Audiencia preliminar por el homicidio de Ana Zerdán

Facebooktwittergoogle_plus

El camarista Julio Sueldo realizó esta tarde una audiencia preliminar en la causa por el homicidio de la bioquímica Ana Zerdán que tiene como imputados a Juan Carlos Aguirre, entonces pareja de la víctima, y al hijo del acusado Juan Manuel Aguirre Taboada.

Los dos procesados fueron sometidos a juicio ante la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti. Después del debate, que se hizo en febrero y marzo de 2008, resultaron absueltos.

En casación, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, con la anterior integración, anuló la sentencia absolutoria pero convalidó la prueba producida en ese debate (entre ellas los testimonios) y ordenó la realización de un nuevo juicio.

El debate, en aquel momento, fue grabado y los soportes digitales quedaron incorporados en la causa.

El tribunal para este nuevo juicio, conformado con jueces subrogantes, quedó integrado por Julio Sueldo, Santiago Márquez Gauna y Florencia Caruso. El fiscal es Marcelo Gómez y el abogado de los imputados es el defensor público Juan Pablo Piombo.

El nuevo debate está previsto para el 2 de mayo. En la audiencia preliminar las partes expusieron sobre los testigos en los que insistirán para que se presenten a declarar nuevamente, las testimoniales que serán reproducidas (que fueron grabadas en el anterior debate) y las que podrían ser incorporadas por lectura. Hoy las partes se pusieron de acuerdo en desistir en 12 de los 90 testigos que declararon en el primer juicio. En el caso de otros tres testigos, el fiscal pidió que se incorporaran por lectura. El tribunal resolverá una vez iniciado el debate. El juicio comienza el 2 de mayo a las 8:30 horas.

Ana Zerdán fue asesinada en su laboratorio de Cipolletti el 17 de septiembre de 1999. Fue atacada en el baño y recibió un golpe en la cabeza con un tubo de oxígeno.

Facebooktwittergoogle_plus