A 50 años del Muro

Facebooktwittergoogle_plus

“Recuerdo el horror que la construcción del Muro desató también en mi familia”, dijo Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, recordó hoy la separación de su familia provocada por la construcción del Muro de Berlín, hace 50 años. “En 1961 yo tenía 7 años, y recuerdo el horror que la construcción del Muro desató también en mi familia”, dijo Merkel a DPA en Berlín.

“También nosotros fuimos separados forzosamente de nuestras tías y abuelos”, añadió la canciller, que vivió su infancia en una pequeña localidad del estado federado de Brandeburgo, en la Alemania oriental (RDA).

Aunque no pronunció discursos, Merkel asistió a los actos de conmemoración celebrados hoy en la emblemática calle Bernauer de Berlín, donde el 13 de agosto de 1961 miles de soldados de la RDA comenzaron a construir el Muro que dividiría la ciudad y el mundo durante 28 años.

La canciller demócrata-cristiana reclamó “no olvidar nunca” esa fecha ni “el sufrimiento que produjo a millones de personas”.

“La injusticia de la construcción del Muro nos insta a seguir actuando en todo el mundo a favor de la libertad, la democracia y los derechos humanos”, añadió.

Pese a recordar el momento de su infancia en que la división alemana separó a su familia, Merkel consideró “aun más inolvidable la felicidad que trajo la caída de la horrenda construcción, el 9 de octubre de 1989.

“Esta experiencia trajo a mi vida y a otras millones un cambio para bien. Siempre me seguirá orientando”, concluyó Merkel.

Facebooktwittergoogle_plus