Anunciaron el llamado a licitación para realizar el Museo y Memorial de las Malvinas

Facebooktwittergoogle_plus

Islas Malvinas – La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció  el llamado a licitación para la construcción del Museo y Memorial de Malvinas que se ubicará dentro del predio del espacio para la Memoria y Derechos Humanos. (ex ESMA) y que se prevé inaugurar en agosto del año próximo

Para la construcción de la obra el Gobierno Nacional invertirá $ 90,4 millones de pesos a través de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federa.

El Museo y Memorial de Malvinas tiene como objetivo “formar, educar y concientizar en torno a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur”.

El proyecto en su conjunto representará en perspectiva temporal y espacial, los paisajes naturales y el relato histórico y político de la causa Malvinas.

El Museo y Memorial permite “recordar y rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas a lo largo de nuestra historia como Nación; reivindicando nuestra soberanía sobre las Malvinas en el marco de los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia como pilares de nuestra democracia”, indica el comunicado oficial.

Su diseño y ambientación responde a las tendencias mundiales de construcción de museos modernos, fusionando herramientas tecnológicas y educativas que permitirán vivenciar toda la historia que representan las Islas Malvinas. El edificio será construido en un área del predio de la Ex – Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

El Museo y Memorial de Malvinas estará conformado por un conjunto de funciones que comprenden: Áreas de Exposición y de Esparcimiento, Auditorio, y Biblioteca. El proyecto contempla dos áreas diferentes: por un lado el edificio donde se instalará el Museo y áreas al aire libre para Memorial, Anfiteatro, acceso etc.

El Museo se desarrolla en tres plantas y su recorrido comienza con el prólogo en el espacio central de Planta Baja en triple altura, contenido en una forma cilíndrica con una compilación de los temas expuestos en la totalidad del museo.

El interior del museo estará dividido en cuatro estaciones que contarán con una moderna museografía, que abarca el entorno natural, la historia, el hombre, la guerra, los esfuerzos diplomáticos y la geografía de nuestras islas.

En cada una de las estaciones se podrá experimentar una sensación diferente; los recursos audiovisuales transportarán a los visitantes al viento, el mar, los sonidos de los aviones y de la guerra. Durante el recorrido se podrán visualizar documentos originales, impresos, y diferentes elementos que son parte de esta experiencia que permitirán vivir toda la inmensidad de las Islas Malvinas.

En las áreas de acceso se desarrollará un Anfiteatro al aire libre, una plaza de exposiciones, un memorial al crucero General Belgrano y un patio de agua con las imágenes de las Islas. Además, se prevén realizar infraestructuras complementarias como estacionamiento y un sector gastronómico.

Facebooktwittergoogle_plus