CONFLICTO EN CHILE: Piñera evalúa declarar Estado de Sitio en La Araucanía

Facebooktwittergoogle_plus

CHILE – El Gobierno vinculó los incendios a viviendas en la zona con el conlficto mapuche, ya que el único detenido hasta ahora es un joven de esa etnia.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, no descarta la posibilidad de declarar el estado de emergencia (sitio) en La Araucanía, donde en los últimos cuatro días se registraron seis ataques incendiarios a viviendas que causaron la muerte de dos personas, reveló el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Piñera se reunió hoy en su despacho con cuatro ministros y resolvió poner al número tres de Carabineros, general Carlos Carrasco, al frente de la seguridad en las regiones Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

En los últimos cuatro días se registraron seis ataques incendiarios a viviendas, camiones y maquinaria agrícola en el sur del país, en el contexto del llamado conflicto mapuche.

El más grave de esos atentados costó el viernes la vida de un empresario de ascendencia suiza, de 75 años, y de su mujer, de 69, fallecidos luego de que una veintena de personas incendiara la vivienda que habitaban.

El gobierno presentó una querella invocando la Ley Antiterrorista por esos hechos, por los que hasta hoy había solamente un detenido, un joven mapuche, etnia que reclama derechos ancestrales sobre tierras que están en manos de empresarios agrícolas y forestales.

Chadwick sostuvo al término de la reunión en La Moneda que “el gobierno cree que la decisión más oportuna, útil y necesaria como instrumento jurídico es la aplicación de la Ley Antiterrorista”.

Pero “no descartamos ningún otro instrumento jurídico que nos brinde la constitución y la ley”, advirtió el ministro, según reportó la agencia de noticias EFE.

Legisladores oficialistas y empresarios reclamaron en las últimas horas la declaración del estado de emergencia.

Facebooktwittergoogle_plus