Construirán en Ushuaia un prototipo de vivienda autosustentable

Facebooktwittergoogle_plus

CASA ELEMENTOS RECICLADOS

USHUAIA – La primera vivienda autosustentable de Latinoamérica comenzará a construirse este lunes en Ushuaia, en un predio céntrico cedido por el municipio de la capital fueguina, informaron fuentes ligadas al proyecto.

   Se trata de un diseño del arquitecto y precursor de este tipo de iniciativas, Michael Reynolds, completamente edificado con materiales reciclables y capacidad para calefaccionarse, refrigerarse, utilizar agua de lluvia, energía eólica y solar y hasta reciclar sus propios residuos.

   El emprendimiento es impulsado por los actores Mariano Torre y su mujer, Elena Rogers, integrantes de la Fundación NAT (Naturaleza Aplicada a la Tecnología), y persigue el objetivo de animar a otras personas a llevar a cabo este tipo de construcciones de bajo impacto ambiental.

   Torre y Rogers contactaron a Reynolds, quien forma parte de Earthship Biotecture, una entidad dedicada al fomento de este tipo de edificaciones a nivel global.

   Reynolds dictará en la ciudad del fin del mundo la primera Academia Internacional de entrenamiento para la construcción autosustentable, destinada a 50 alumnos seleccionados por él y a un grupo de fueguinos interesados.

   El especialista los sumará a su equipo de ocho colaboradores procedentes de Nuevo México, Estados Unidos, para entre todos construir la vivienda llamada “Nave Tierra” desde el 6 al 31 de enero, precisaron las fuentes.

   La iniciativa cuenta con el aval del intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, quien puso a disposición del grupo el predio, situado en inmediaciones del Polideportivo Municipal, y los 333 neumáticos, 3.000 latas de aluminio, 5.000 botellas de plástico y 3.000 de vidrio que se usarán para la obra.

   Sciurano calificó al proyecto como “un monumento al futuro” y confió en que “desde el fin del mundo se pueda dar un mensaje esperanzador sobre el cuidado del medio ambiente a todo el planeta”.

   Por su parte Torre, nacido en Ushuaia, consideró que el proyecto es “una forma de devolverle algo” a su ciudad natal.

   La consigna surgió de preguntarse “qué tipo de mundo le voy a dejar a mis hijos, y qué hijos le voy a dejar al mundo”, explicó Torre.

   En tanto Roger acompañará la iniciativa con una presentación gratuita de su espectáculo “Tiempo mariposa”, que se llevará a cabo el 11 de enero  a las 21.30 en el Centro Polideportivo de la capital de Tierra del Fuego.

   “El concierto tiene que ver con este nuevo mundo, y su concepto es pensar en las generaciones venideras. Las canciones hablan de esto”, afirmó la coprotagonista del musical “Evita” junto a Ricky Martin.

   “Para nosotros es más que importante llevar a cabo este proyecto, porque vemos que las ciudades están completamente saturadas y creo que Ushuaia está a tiempo de revertir eso”, dijo Rogers.

   Esta construcción “demuestra que podemos aportarle al planeta en vez de saturarlo”, reflexionó la actriz y cantante.

Facebooktwittergoogle_plus