Culmino juicio a Dominguez por la muerte de su hijo

Facebooktwittergoogle_plus

CIPOLLETTI : Culminó el juicio por homicidio agravado y dictan sentencia el 23 de marzo

Esta mañana, en la sala de audiencias de la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti, las partes expusieron sus conclusiones respecto del juicio que tiene como imputado a Carlos Guillermo Domínguez, acusado por el homicidio de su hijo Lucas Domínguez, que ocurrió el 1 de enero de 2015 en Cipolletti.

El fiscal de cámara Gustavo Herrera acusó a Domínguez por el delito de “homicidio calificado por el vínculo” y pidió una pena de prisión perpetua, tal como lo establece el Código Penal en su artículo 80 inciso 1.

El defensor público Juan Pablo Piombo planteó un “homicidio atenuado” y pidió ocho años de prisión para su asistido. La sentencia se dará a conocer el 23 de marzo a las 12.30 en la sala de audiencias de la Cámara Primera.

El tribunal está presidido por el camarista Julio Sueldo y los vocales son Alejandra Berenguer y Santiago Márquez Gauna.
En la audiencia de hoy, el imputado Domínguez solicitó ampliar su declaración indagatoria y agregó que el día del hecho se cruzó con su hijo Lucas Domínguez, que lo amenazó con prenderle fuego la casa. Entonces él regresó y fue en esas circunstancias que se desencadenó la pelea.
En su alegato, el fiscal Gustavo Herrera consideró que estaba acreditada la “materialidad y autoría del hecho” y dijo que la prueba en contra del imputado era “abrumadora”. Enumeró los testigos presenciales, a los que consideró “imparciales y objetivos”, el video de una cámara de seguridad que funcionaba en la esquina donde ocurrió el homicidio, el resultado de la autopsia y las pericias sobre el cuchillo secuestrado. Además recordó que, por el certificado de nacimiento de la víctima, estaba acreditado que Domínguez es el padre y por eso calificó el homicidio con el agravante del vínculo. Afirmó que el imputado actuó con “dolo directo” porque “sabía lo que estaba haciendo y sabía que era su hijo”. El fiscal agregó que no encontraba causales de inimputabilidad ni circunstancias extraordinarias de atenuación. Sobre la base de esa afirmación pidió prisión perpetua.
Antes ponderó la declaración de un matrimonio, testigos directos de lo ocurrido. Aseguró que esa pareja “detectó que algo le pasaba a Lucas porque caminaba con dificultad y se encontraba en un estado de indefensión”. Continuó: “observaron un entredicho no muy brusco con el padre y cuando el acusado enfrentó a su hijo, extrajo de la cintura un cuchillo y le asestó una puñalada mortal en el pecho. El testigo dijo que el pibe no tuvo posibilidades de defensa”, concluyó.
El defensor Juan Pablo Piombo encuadró el caso en un homicidio con “circunstancias extraordinarias de atenuación” y solicitó al tribunal que consideraran las conclusiones del fallo “FREYDOZ, Susana Graciela s/ Homicidio agravado en razón del vínculo s/Casación”, que dictó el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro en diciembre de 2013.
Afirmó: “Domínguez pasó caminando y recibió un ataque, después de numerosos ataques”. Consideró que la pena perpetua es excesiva porque se debería analizar el contexto y el estado psíquico del autor. “Hay que analizar la génesis de tales circunstancias”, pidió. Piombo concluyó; “Lucas tiró piedras, amenazó, se acercó a pelear, hubo una pelea y después el desenlace final. Hubo arrepentimiento, incluso Domínguez corrió al hospital a pedir ayuda”.
En la última parte de su alegato, el defensor enumeró todas las circunstancias que rodearon la relación entre el padre y el hijo.
Domínguez, de 56 años, llegó a juicio detenido luego de que confirmaran el procesamiento y la prisión preventiva dictados durante la instrucción.
Según la acusación de la Fiscalía, el 1 de enero de 2015 a las 12:30, el imputado se encontró con su hijo Lucas en inmediaciones de las calles Esquiú y Alberdi de Cipolletti. Cruzó algunas palabras con la víctima, extrajo un cuchillo de 30 centímetros y lesionó al joven a la altura del pecho. Le provocó heridas que desencadenaron en la muerte.

Facebooktwittergoogle_plus