Día internacional de la alfabetización.

Facebooktwittergoogle_plus

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Alfabetización, el Ministerio de Familia y los representantes del Programa PAR, hicieron llegar su saludo a todas las personas que trabajan en esta labor en la provincia.

Al destacar la fecha el Ministerio recordó que desde el año 1997, a través de un convenio suscripto con el Consejo Provincial de Educación, comenzó a funcionar dicho plan cuyo propósito principal es alfabetizar a los adultos/as y propiciar la terminalidad de la educación primaria.

En la actualidad cuenta con 240 centros alfabetizadores, 45 talleres complementarios y emprendimientos productivos como estrategias de alfabetización y de post-alfabetización.

El programa fue formulado desde una perspectiva de género y una de sus metas principales es equiparar las oportunidades entre mujeres y varones. Además de trabajos de reflexión acerca de los roles y estereotipos de género, a través del análisis de las propias historias de vida de los alfabetizandos/as propuesto desde los materiales educativos elaborados como cartillas de alfabetización “Manos a la Obra”.

También se abordan desde los centros alfabetizadores, problemáticas sociales y culturales en el marco de la educación popular y del trabajo en red y comunitario.

Por otra parte, se realiza una revista anual, “El Alfabetizador”, de circulación provincial y hay una red de programas radiales desarrollados desde las coordinaciones regionales del PAR a fin de difundir a través de sus propios actores, las acciones, propósitos y fundamentos de dicho plan.

Otro de los puntos fuertes del Programa, es que se trabaja desde una óptica intercultural con la incorporación de las lenguas y cultura de los pueblos originarios, desarrollando experiencias de alfabetización bilingüe en mapuche y quechua.

Facebooktwittergoogle_plus