“El País” de España protagonizo un papelón al publicar una falsa foto.

Facebooktwittergoogle_plus

El-Pais-foto-falsa-de-ChavezESPAÑA – El diario español El País protagonizó un papelón internacional al publicar en su edición impresa y página web una supuesta foto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entubado en la clínica cubana donde se lo atiende, aunque poco después se comprobó que era falsa.

La fotografía publicada por El País corresponde en realidad a una captura de pantalla de un video publicado en YouTube en 2008, bajo el nombre “Intubación de Acromegalia AMVAD”.

El video pertenece a un hombre con cierto parecido físico al mandatario venezolano, aunque con verlo durante unos segundos se advierte que no se trata de Chávez.

El País anunció la foto como “exclusiva mundial”, y le colocó el epígrafe: “El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba”, con la leyenda “Prohibida su reproducción”.

La imagen abre la edición impresa del diario, y también estuvo colgada unos veinte minutos en su sitio web, aunque al trascender el error en la redes sociales procedieron a retirarla inmediatamente tanto de la versión online como la de papel.

También la agencia de noticias española EFE participó del papelón, difundiendo un cable en el que anticipaba la foto “exclusiva” de El País, luego reproducido por varios medios de todo el mundo que tampoco chequearon la información.

Tras la polémica, el matutino español publicó un comunicado en su página web, confirmando la falsedad de la imagen.

“El País retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela”, señaló.

Asimismo, el diario indicó en su descargo que “en el texto que acompañaba la foto se afirmaba que El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía”.

“Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, El País paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta”, añadió en el comunicado, al tiempo que informó que “el incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero”.

Facebooktwittergoogle_plus