En Conesa se podrá cursar una licenciatura

Facebooktwittergoogle_plus

La Legislatura de Río Negro firmó un convenio con el municipio de General Conesa y la Universidad Nacional del Comahue para facilitar el dictado de la Licenciatura en Gestión de Empresas Agropecuarias.

El acuerdo quedó sellado en un acto llevado a cabo hoy en el Concejo Deliberante de Conesa con las firmas del vicegobernador Pedro Pesatti, de la intendenta Alejandra Mas y del decano de la casa de estudios, Claudio Mennecozzi.

El convenio rubricado complementa el ya existente entre el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) y el municipio conesino en el cual se implementaba la carrera de Licenciatura en Gestión de Empresas Agropecuarias.

De acuerdo a lo firmado, La Legislatura se compromete a realizar un aporte económico para ayudar a solventar los gastos de financiamiento de dicho emprendimiento educativo. “Esto es relevante para Conesa porque es la primera carrera universitaria que se dicta en esta ciudad. Es importante porque casi 30 jóvenes están cursando y porque se logró articulando con diferentes organismos”, señaló el vicegobernador Pesatti.

Además, expresó que el mecanismo de trabajar de manera articulada “es el inicio de un camino que continuaremos transitando para lograr la educación superior de los jóvenes”.

Por otra parte, destacó que la carrera implementada tiene directa relación con la actividad productiva de la localidad. “La persona que sigue la carrera puede llevar adelante un emprendimiento agropecuario o trabajar en una empresa dedicada a este tipo de producción”, analizó el titular del Parlamento.

En este sentido, Pesatti aseguró que el futuro inmediato necesitará de un recurso humano capacitado para acompañar el proceso de crecimiento regional. “El desarrollo de la ganadería y de la agricultura hace que el valle de Conesa se transforme en un lugar con características únicas para la cría de ganado, lo que demandará la incorporación de tierras bajo riego, la producción de forrajes y pasturas. Esto va configurando un horizonte donde este recurso humano que estamos formando va a tener un campo de acción y de trabajo, en el mismo contexto en donde vive”, destacó el vicegobernador.

Cabe mencionar que en Conesa se realizarán los tres primeros años de la carrera, que le permitirá a los alumnos recibirse de técnicos, los que deberán trasladarse a Viedma para concretar los otros dos períodos, que los convertirá en licenciados.

Por su parte, la intendenta Mas sostuvo que “el apoyo que tendremos de la Legislatura es muy importante porque viene a corroborar un trabajo institucional por el cual la comunidad de Conesa se verá favorecida con una carrera de este tipo”.

Mas informó que “tuvimos una buena preinscripción y hay 27 personas que concurren a las clases, que se dictan los viernes y los sábados, en el colegio María Auxiliadora”.

En tanto, el decano Mennecozzi también valoró el trabajo en conjunto que realizan el CURZA, la Legislatura y el municipio “para dictar en forma presencial la carrera” y destacó “la colaboración de la Legislatura, que hace un nuevo aporte, esta vez para facilitar el dictado de una carrera en una localidad fuera de Viedma”.

El hecho de llevar una alternativa educativa a Conesa tiene para Mennecozzi un significado especial “porque todos sabemos la crisis existente en la economía de las universidades públicas, y la única forma de poder crecer es articular con otros organismo”.

También valoró que “un egresado del CURZA, como el presidente de la Legislatura, siga con un fuerte compromiso hacia el lugar de donde proviene” y que tenga la misma actitud hacia “aquellas personas que quieren estudiar y que por equis motivos no pueden trasladarse a otro lugar”.

Facebooktwittergoogle_plus