Envían barbijos y medicamentos a Los Antiguos

Facebooktwittergoogle_plus

(Los Antiguos Sta. Cruz) – Unos 20.000 barbijos y 400 frascos de gotas oftalmológicas fueron enviados por el Ministerio de Salud de la Nación al municipio santacruceño de Los Antiguos ante la actividad del volcán Hudson y el alerta roja decretada por Chile para la zona de influencia del macizo montañoso.

Funcionarios de esa cartera realizaron hoy una evaluación técnica del estado de situación del volcán junto a la Dirección Nacional de Protección Civil, Gendarmería Nacional, Defensa Civil, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el

Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio Geológico Minero Argentino.

“El panorama es estable ya que la actividad sísmica se ha reducido en las últimas horas y, hasta el momento, no hubo erupción ni ha despedido cenizas, por lo que estamos atentos y expectantes ante cualquier actividad que pueda ocurrir próximamente” explicó Hugo Iannino, coordinador general de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias.

La cartera de salud explicó que los estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirman que “las cenizas plantean un riesgo muy bajo para la salud ya que los gases que se emiten durante las erupciones se dispersan a elevadas alturas antes de entrar en contacto con las personas”.

No obstante, “el Ministerio de Salud insistió en la necesidad de tomar recaudos para minimizar riesgos en la afectación de la salud”, precisó un comunicado.

La cartera recomendó, ante la eventual caída de cenizas, “mantenerse el mayor tiempo posible dentro de sus casas, utilizar máscaras o pañuelos para cubrir la zona de la nariz y los ojos, y evitar el contacto de las cenizas con los ojos para disminuir los riesgos de alergias o infecciones que pudieran ocurrir”.

Según el informe de la OPS, “la inhalación de cenizas aumenta el riesgo de padecer problemas respiratorios en aquellas personas con afecciones pulmonares previas”.

Sin embargo, hace hincapié en que “para la mayoría de las personas sanas, estas complicaciones respiratorias no representarán un problema para la salud”. (Télam).

Facebooktwittergoogle_plus