Impulsan boleto sin cargo para todo el sistema educativo en Chubut 

Facebooktwittergoogle_plus

Puerto Madrin Chubut

EDUCACION-CHUBUT . El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, informó que “en los próximos días” estará enviando a la legislatura provincial el proyecto de ley para establecer la gratuidad en el sistema de transporte público para todos los actores del sistema educativo. 

 “Lo anuncié en la apertura de las sesiones legislativas y lo ratificaré en breve con un proyecto para que se elimine cualquier barrera que tenga el chico para llegar a la escuela, ese fue mi compromiso y así se hará” enfatizó.
 De aprobarse el proyecto, los alumnos de todos los niveles, incluido el nivel inicial, primario, secundario, adultos, universitario y las escuelas de oficios viajarán “sin pagar un centavo en el transporte interurbano y de larga distancia dentro de la provincia”, precisó el mandatario.

 Pero el proyecto es más ambicioso y abarca también a los docentes, personal de maestranza y auxiliares de la educación.
 La iniciativa invitará a adherir a todas las ciudades para que también el transporte urbano, que funciona bajo la órbita municipal, sea alcanzado por el beneficio.
 Por su parte, el ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, manifestó que “el boleto estudiantil gratuito, anunciado por el gobernador Buzzi tendrá un alto impacto social, pues alcanzará a más de 175.000 estudiantes y 16.000 agentes del sistema educativo provincial”.

 En declaraciones a Télam el titular de la cartera educativa chubutense agregó que “esta es una medida progresista en el más amplio sentido de la palabra pues remueve hasta el último obstáculo material que existe para que los niños puedan ir a la escuela”.
 El “boleto estudiantil gratuito y universal para la educación en Chubut” duplicará los valores que el erario invierte en subsidios con el denominado “boleto estudiantil” que en la actualidad paga en un alto porcentaje el estado, pasando de 3,5 millones de pesos anuales que viene erogando a 7 millones de inversión pública cuando se implemente.

 La parte operativa del anuncio correrá por cuenta del subsecretario de transporte multimodal del Chubut, Julio Otero, quien redacta los tramos finales del proyecto para su elevación que “será el primer paso porque después viene el debate con los legisladores y con todos los que intervienen, esto es centros de estudiantes, gremios, intendentes y si es necesario concejales también”.

 El funcionario, en diálogo con Télam, recordó que “desde hace tiempo venimos trabajando con el sistema de cobro que permite determinar qué cantidad de abonos gratuitos debe tener cada uno, tanto alumnos como docentes y auxiliares”.
 “Para nosotros es toda una revolución porque terminamos una etapa de los subsidios directos al transporte y lo pasamos a la demanda del usuario, lo que le dará más transparencia al sistema” detalló Otero.

 El borrador del proyecto contempla el beneficio para instituciones no oficiales y centros de formación profesional, siempre y cuando estén reconocidos por el ministerio de educación.
 En Chubut está implementado un sistema de “boleto estudiantil” que arrancó en el 2001 con una ley en la que el estado subsidia el 50 por ciento del boleto.

 Luego se hizo cargo de otro porcentaje más, con lo que en la actualidad paga el 75% de la tarifa plena con una inversión anual de tres millones y medio de pesos.
 El porcentaje actual se paga en base a una estadística histórica que se sigue a través de declaraciones juradas, además de inspecciones y auditorías a las empresas. El desafío también será abandonar paulatinamente el sistema manual y pasar a los boletos electrónicos, que no todas las empresas de media distancia lo tienen y en el caso del transporte urbano solo lo aplica la compañía que hace el servicio en Comodoro Rivadavia. (Télam)

Facebooktwittergoogle_plus