IPROSS desconoce y repudia intención de FECLIR de constituirse como voceros de la salud pública

Facebooktwittergoogle_plus

Desde la Obra Social provincial salieron a repudiar las declaraciones del presidente de la Federación de Clínicas de Río Negro, Dr. Carlos Gigena.
La Junta de Administración en pleno, junto al Secretario Técnico, Dr. Sergio Wisky, manifestaron su malestar con una Organización que dista mucho de ser una legítima representación de las Clínicas y Sanatorios de Río Negro toda vez que año a año vienen perdiendo asociados y pasó de ser una asociación de 23 clínicas a representar solo a 4 o 5.

Al respecto Alcides Pinazo aseveró; “La inestabilidad de dicha “representación” se ve claramente también cuando casi de una manera esquizoide reclaman deudas que pueden pasar de 15 millones de pesos -el 09 de abril diario Río Negro- a reclamar un mes después y en el mismo medio, 24 millones de pesos. Como corolario de estas declaraciones y reclamos, el 07 de septiembre volvieron a reclamar el pago de la deuda que esta vez según los 4 directivos que representan a sus 4 clínicas ascendía a 30 millones de pesos.

Es evidente que con la misma liviandad que se presentan en los medios de comunicación y sin desparpajo hablan de millones y millones, hoy pretenden desacreditar una política orientada a ordenar la inversión en salud de la provincia.

“Que el sub sector privado de salud es un actor importante, es innegable. Pero que 2 dueños de clinicas con intereses solamente económicos, usando las necesidades de los rionegrinos se arroguen el derecho de imponer políticas públicas es una gran omnipresencia que de ninguna manera se va a permitir”. afirmó Sergio Wisky

En tanto los vocales gremiales agregaron: “Solo nos moviliza la busqueda de lo mejor para nuestro afiliados. Creemos que un sistema de salud debe estar sustentado en la busqueda de satisfaccion del usuario, eficiencia como imperativo etico de evitar el derroche y sobre todo de la equidad como elemento clave. Se van a intentar resolver dentro de un marco de consenso, donde sus intereses netamente económicos seran tenidos en cuenta pero no como unica variable.

“Creemos que el sistema de salud debe estar basado en principio ético del estado de bienestar, el cual a demostrado justamente ayudar al que mas necesita y cuando desde algunos actores con intereses solamente económicos quieren imponer una lógica del libre mercado y que la salud o enferemedad solo sea tratado como un mero nicho de mercado, con una formidable transferencia de recursos al sector privado, encontraran en nosotros toda la resistencia a esa ideología”, afirmó Sergio Wisky

“Cuando pensamos que no podemos abrir algunas prestaciones de alta complejidad no lo hacemos por intereses económicos, lo hacemos desde el convencimiento sanitario que se requiere un mínimo volumen de pacientes atendidos para asegurar calidad asistencial. Cuando se esta por debajo de esa cantidad mínima de pacientes atendidos se corre el riesgo de aumentar la mortalidad de nuestro afiliados”. dijo el Secretario Técnico de la Obra Social quien además aclaró; “Sabemos tristemente lo que pasa cuando no se dan los mínimos de requisistos de calidad asistencial: los pacientes se pueden morir o sufrir complicaciones . Lamentablemente lo sabemos y por eso estamos resistiendo los embates de “profesionales” pagos de otras ciudades que vienen a vender espejitos de colores para aumnetar solamente sus ingresos o de sus amigos”.
“Por eso estamos convencidos que un mapa sanitario es un herramienta básica que nos mostrará el par necesidad-oferta y de ahí podremos partir en la construcción de un sistema sanitario no solo gobernado por intereses económicos de algunos, sino por lo mejor para todos lo rionegrinos. Sin mapa sanitario, que es como el diagnóstico de como estamos en Rio Negro no se puede planifiar nada. Es como intentar realizar una angiosplastia o by pass coronario sin una angiografria que nos diga que lugar esta ocluido”, continuó el Secretario Técnico de la obra social provincial
“Desde 1972 cuando se implento el Plan de Salud del Gobierno de Mario Franco, desde el mismo sector (que por suerte son solo dos personas) se boicoteo todo intento de ordenar, regular y mejorar el sistema público. Hoy creemos que se viven aires diferentes y debemos intentar un sistema de salud de verdadera complementación público privado que beneficie el desarrollo de ambos -no solo el privado-, aunque ello implique romper algunos intereses difusos que existen”. afirmaron los vocales gremiales de la Junta de Administración
Nos llama la atencion soberanamente que FeClir intente ser el vocero de Salud Publica con una postura que no resiste el mas mino análisis técnico sanitario. Creemos que desde Salud Pública apoyaran un fortalecimiento de lo público e intentaran cumplir el rol de Rectoria que desde la OMS y desde el propio ministerio se quiere realizar, concluyeron Oscar Cader, Carlos Guardiola y Cristina Marcellini.

Facebooktwittergoogle_plus