La mayoría de las bolsas operan con subas generalizadas.

Facebooktwittergoogle_plus

Los mercados del Viejo Mundo subían en su mayoría por encima del 1 por ciento impulsados por el discurso del titular de la Reserva Federal de

Estados Unidos, Ben Bernanke, que el viernes pasado sostuvo que esa

entidad podría adoptar medidas monetarias de estímulo económico en

la reunión del mes próximo.

 

Las subas eran encabezadas pasada la media rueda por la Bolsa de Madrid, cuyo indicador ganaba 1,91 por ciento, mientras que el CAC de París registraba un alza de 1,50%, el DAX de Alemania 1,27 y el FMib de Milán 1,46. En cambio, en Londres el FTSE perdía 0,02 por ciento.

 

El viernes Bernanke afirmó que la Reserva “está preparada para emplear sus herramientas de manera apropiada para promover una recuperación más fuerte”, pero dejó en claro que la resolución del grave problema del desempleo y del crecimiento económico supera la política monetaria.

 

“La mayor parte de las política económicas que apoya un crecimiento económico robusto a largo plazo, están fuera del dominio del Banco Central”, dijo Bernanke.

 

Puntualmente, el número uno de la Reserva Federal estadounidense pospuso las definiciones sobre posibles medidas de estímulo a la economía de su país hasta fines de setiembre.

 

“La Reserva Federal tiene una serie de instrumentos que podrían ser usados para proporcionar el estímulo adicional monetario”, aseguró Ben Bernanke durante la cumbre de banqueros de Jackson Hole, en Wyoming.

 

Sus palabras provocaron el repunte de las bolsas estadounidenses. El índice Dow Jones Industrial, que había comenzado a operar en baja pasó a la zona de ganancias, para cerrar un 1,21 por ciento

arriba en 11.284,54 puntos.

 

En total, el plus de la semana pasada fue del 4,31 por ciento, pero a

pesar de la recuperación, el Dow Jones sigue un 11 por ciento por

debajo de su nivel de fines de julio, cuando comenzó el descenso en

las bolsas.

 

Por su parte, el S&P 500 subió el viernes un 1,51 por ciento a 1.176,80 puntos.

 

En la bolsa tecnológica Nasdaq, el Nasdaq 100 aumentó impulsado por las ganancias de pesos pesados como Microsoft y Apple un 2,55 por ciento a 2.161,97 puntos, mientras que el Composite Index subió un 2,49 por ciento a 2.479,85 puntos.

 

En el ámbito local, la Bolsa porteña despidió la semana con una

mejora del 0,63 por ciento.

 

Sin una fuerte presencia de inversores a juzgar por el reducido caudal de negocios, las noticias externas volvieron a marcar el ritmo de las compras y ventas en el mercado local, donde los bonos se repartieron alzas y bajas sin una orientación muy definida.

Facebooktwittergoogle_plus