Licitan compra de equipos para alerta de volcanes

Facebooktwittergoogle_plus

 NEUQUEN  – El gobierno de Neuquén lanzó este jueves 10 de julio  la licitación para la compra de equipamiento para la Gestión del “Riesgo y el Alerta Temprana Vulcanológica”, con una inversión de 1,8 millones de dólares.

El sistema controlará el comportamiento de los volcanes Lanín, Domuyo, Tromen, Laguna del Maule, y Copahue en la provincia de Neuquén.

 La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, aseguró que “este proyecto ha contado con una etapa previa de mucho trabajo y una firme decisión del gobernador Jorge Sapag de trabajar en el sistema de alertas y alarmas”.

 Afirmó que “el gobierno provincial está haciendo historia en este tema en particular” y recordó que “el volcán Copahue es el primero que está siendo monitoreado en todo el país”.

 “Allí se ha completado la red de monitoreo con todo el equipamiento de tecnología de punta lo que permite tener un sistema de alerta y alarma mucho más efectivo”, añadió.

 La licitación incluye la adquisición e instalación de GPS, estaciones sísmicas, sismógrafos, estaciones meteorológicas, radios, cámaras infrarrojas, servidores, entre otros elementos.

 Merlo precisó que “se trabajó en conjunto con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), de Chile, con la finalidad de que el equipamiento sea compatible, para poder completar la red de monitoreo”.

 Explicó que “también se consultará a gente local, que conozca donde se instalan y cómo son estos equipos y que pueda llevar a cabo el mantenimiento para que no se torne obsoleto para lo cual habrá un proceso de capacitación muy importante”.

Facebooktwittergoogle_plus