Macri incorporó a la industria en la quita de retenciones

Facebooktwittergoogle_plus

El Presidente Macri agito un lunes cargado de anuncios, decretos y medidas. por la mañana en la localidad bonaerense de Pergamino, anunció ante productores agropecuarios la eliminación de todas las retenciones a los productos agropecuarios -excepto la soja, cuyo arancel sólo baja 5%- y a las economías regionales.

Por la noche , Macri también convocó a los empresarios industriales a “trabajar juntos, con el desafío de cuidar a los argentinos, cuidando los puestos de trabajo y creando nuevos, eso significa expandir la economía”.

También el presidente hizo una referencia a los incrementos de precios. “Para poder volver a importar, exportar, que vengan las inversiones, porque habrá un único tipo de cambio, se necesita una actitud prudente y constructiva de todos. Y ahí claramente les hablo a ustedes en términos de precios”.

“Entonces quiero decirles que por más que no tenemos ningún (Guillermo) Moreno ni lo vamos a tener, como Gobierno tenemos los instrumentos necesarios para corregir cualquier abuso que tengamos en términos de precios y también voy a ser implacable, como me he propuesto, con cualquiera que burle la ley en dos planos fundamentales que atañen a su actividad: evasión impositiva y descuido del medio ambiente”, enfatizó.

Macri recordó sus tres ejes de promesa de campaña (Pobreza Cero, lucha contra el narcotráfico y unir a los argentinos) y dijo que para hacerlos realidad “la única solución estructural es generar más trabajo, es crecer”.

“Todos tienen que pensar con ambición y compromiso para salir de estos ciclos de crisis. Después de una década que perdimos competitividad que nos deja en una situación de extrema vulnerabilidad”, opinó.

Macri instó “fijarnos marcos de largo plazo con metas de productividad” y calificó al “sistema logístico” de Argentina “como el peor de Latinoamérica”, y cuestionó la “enorme trama burocrática que ayudó a generar menor productividad”.

Esta tarde, el ministro Cabrera anunció durante su discurso que el 31 de diciembre se terminan las DJAI, los documentos imprescindibles para poder importar, especialmente dirigido a facilitar la compra de insumos.

Según fuentes fabriles consultadas por Télam, los empresarios no tenían preocupación por una apertura indiscriminada de las importaciones, aunque sí “preocupa cómo se conseguirán esos dólares para pagar las importaciones, si serán dólares propios (de las empresas) o los habilitará el Banco Central”.

Con respecto a la noticia de las DJAI, el secretario general de la CGT, Antonio Caló, consideró que el Gobierno “tomará medidas para proteger la industria” pero pidió “que tengan cuidado porque no estamos preparados para gran apertura”.

Macri habló ante el presidente de la UIA, Adrián Kaufmann (quien lo precedió en el discurso), y lo escucharon en primera fila los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay; de Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Jorge Triaca; el designado presidente del Banco Nación, Carlos Melconian (quien asumirá el cargo esta semana), el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el embajador de Brasil, Everton Vargas.

Antes de hablar con respecto a tema industrial, Macri dedicó unas palabras a la tragedia ocurrida en Salta: “Amanecimos con una noticia tremenda: un grupo de gendarmes que iban a cumplir su tarea, se accidentaron y 42 fallecieron. Los gendarmes son muy importantes para nuestro país, para nuestra seguridad nacional, para el combate del narcotráfico y entonces quiero mandarle las condolencias a sus familias, a todo el cuerpo y les pido a todos que hagamos un minuto de silencio por esas familias”.

Facebooktwittergoogle_plus