ODARDA AVANZA CON PEDIDO DE CONDONACIÓN DE DEUDA A RIO NEGRO

Facebooktwittergoogle_plus

Este martes 25 de abril, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, concurrirá al Senado de la Nación a brindar su informe Nº 100 al Congreso. La Senadora Nacional Magdalena Odarda ya adelantó que le reclamará nuevamente por los recursos que nos quitaron a los rionegrinos por la detracción del 15% de la coparticipación, desde 2006. “Por este concepto, entre 2006 y 2015 la Nación le retuvo ilegalmente a Río Negro $5.415 millones, cifra que le permitiría a nuestra provincia más que duplicar su presupuesto anual de salud”, explicó la legisladora de la CC-ARI.

 

Mientras que el Estado Nacional ha avanzado con la devolución de estos recursos de la coparticipación a las provincias de Santa fe, Córdoba y San Luis, producto de un fallo de la Corte Suprema, “es necesario que ahora avancemos con el resto de las provincias argentinas. Entendemos que una buena forma de resolverlos es a través de la condonación de deuda que nuestra provincia tiene con el Gobierno Nacional, por ello presenté en la Cámara Alta un proyecto de ley para que el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo instrumente una propuesta para la devolución de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables a todas las provincias”, destacó Odarda.

 

La Senadora explicó que la provincia de Río Negro le debe al Estado Nacional $5.263 millones, de los cuales $ 1.222 millones corresponden a deudas con Organismos Multilaterales tomadas por la Provincia de forma subsidiaria. “Este monto es muy similar a $5.415 millones que nos deben por la retracción de la coparticipación. Si avanzamos con la condonación de deuda, Río Negro tendría nuevos recursos disponibles para equilibrar sus cuentas fiscales y concretar las obras de infraestructura que necesitamos.

Facebooktwittergoogle_plus