Otro capitulo entre Mendoza y La Pampa en su pelea por el agua

Facebooktwittergoogle_plus

rio atuel

MENDOZA / LAPAMPA – Autoridades de la Fiscalía de Estado y el gobierno de Mendoza presentaron este martes ante la Secretaria de Asuntos originarios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la contestación a la demanda pampeana por el corte que, desde la década del 40, efectúa Mendoza sobre ese río interprovincial.

# La provincia de La Pampa reclama desde hace 70 años y hasta presentó demanda ante la Corte Suprema de Justicia por la distribución de aguas del Río Atuel, que cruza la zona sur mendocina y cuyo caudal no llega a la provincia vecina, provocando un serio daño ambiental y económico.

Al fallo presentado se suma el reclamo por un acuerdo que firmó en 2008 el ex gobernador Celso Jaque, quien dispuso que Mendoza debía darle a La Pampa 4 metros cúbicos de agua, texto que no fue aprobado por la legislatura.

La Pampa reprocha a Mendoza que no cumple este fallo, pero además que “ha sido la causante de un inmenso daño social en el noreste” de la provincia, una región “que fue condenada al atraso en su desarrollo y al éxodo de su población debido al uso arbitrario del agua de ese río”.

Según se informó desde la Fiscalía de Estado provincial, los puntos centrales de la defensa presentada hoy “ponen en consideración la cuestión climática, respecto del claro retroceso de los glaciares y su consecuente disminución del caudal de los ríos”.

Además, destacan que “el demandante civil no tiene legitimación para demandar a la provincia, quien en la demanda pide que se devuelva el caudal pluviológico histórico que poseía la provincia de La Pampa”.

El Fiscal de Estado subrogante, Javier Fernández, afirmó hoy que “para Mendoza el agua es un recurso vital y escaso” y que “la postura adoptada es la que mejor defiende los intereses de todos los mendocinos”.

Fernández presentó hoy la contestación junto al director de Asuntos Ambientales de la Fiscalía de Estado, Amílcar Moyano; y el asesor de Gobierno, Cesar Mosso Giannini.

Facebooktwittergoogle_plus