Pedirán la nulidad de la Ley de municipalización de Las Grutas

Facebooktwittergoogle_plus

Este jueves 17 de diciembre el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, promulgó la ley para crear el municipio de Las Grutas, aprobada días atrás por la Legislatura Provincial. La norma dispone que en un plazo no mayor a los 90 días, la Junta Electoral Municipal de San Antonio Oeste convocará a un referéndum a los electores domiciliados en Las Grutas para ratificar el acto de segregación. De resultar afirmativo el referéndum, se dará por aprobada la creación del municipio. En este sentido, el Intendente del Municipio de San Antonio Oeste, refirió que “una vez que la publiquen en el Boletín Oficial nos vamos a presentar en la justicia para requerir la nulidad de la norma”.

Palomequez adelantó que “no dudaremos en llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque creemos que se vulnera la autonomía municipal y es inconstitucional”.

“No ignoramos lo que piensan algunos actores de la provincia, algunos vecinos de Las Grutas, no todos, y el propio Gobernador que avaló el proceso, pero creemos que la ley no es una solución saludable y equitativa. Nosotros queremos salvaguardar a la gran familia de San Antonio, tenemos la gran obligación de unir y no desintegrar el ejido” agregó.

Sobre el conflicto abierto con el proceso de municipalización de Las Grutas, Palomequez ratificó que “el municipio va a judicializar este proceso, confiando en la inconstitucionalidad de la norma. No creo que la gente quiera que confrontemos permanentemente, la confrontación tiene un tiempo y un espacio, pero después debe primar el trabajo, porque creemos que las regiones crecen con el acuerdo y los consensos. Por ello, nos vamos a abocar en no profundizar la separación, y avanzaremos en las cuestiones que tenemos en común con el propio gobierno provincial, como lo es la presente temporada de verano”.

Cabe destacar que de acuerdo al proceso que se dispone a partir de la promulgación y publicación de la Ley, la Junta Electoral Municipal de San Antonio Oeste tiene hasta 90 días para convocar a un ad-referéndum a los vecinos de Las Grutas; aquí lease un punto de confrontación original, y es que actualmente quienes habitan Las grutas pertenecen al ejido del Municipio San Antonio al igual que quienes habitan San Antonio Oeste o el Puerto de San Antonio Este; pero al momento de que mediante un referéndum pueda ratificarse o no la segregación de la villa balnearia y creación del municipio, sólo podrán votar quienes acrediten domicilio legal en Las Grutas.

En este sentido, Palomequez insistió en que “la ley se da de narices contra la Carta Orgánica, no sé con qué ojos mirarán los vecinos a los miembros del Tribunal Electoral si toman una medida contraria a lo que juraron cumplir”. “Colocan al tribunal entre la espada y la pared, porque por un lado lo aprietan para cumplir una ley, pero por otro tiene que cumplir con una Carta Orgánica que le ordena mantener la integralidad de San Antonio, por eso existió la convocatoria de Referéndum para el pasado 18 de octubre, para que decidieran todos, pero la justicia rionegrina, sin mucha lógica lo suspendió” sostuvo.

Tal como se han ido suscitando los procesos paralelos desde una posición y otra, el procedimiento anunciado por el gobierno provincial indica que en caso de que sea ratificado por referéndum la creación del Municipio, el Poder Ejecutivo provincial llamará a elecciones en un plazo a determinar, para designar autoridades municipales. En ese caso, hasta la asunción de las autoridades municipales, la comuna de San Antonio continuará en sus funciones jurisdiccionales sobre la ciudad de Las Grutas, no pudiendo enajenar bienes de capital, tierras u otros bienes correspondientes a la jurisdicción del nuevo municipio. También se prevé que a los fines de supervisar y evaluar las acciones y/o decisiones administrativas que tengan que ver con el normal funcionamiento de Las Grutas, hasta tanto asuman las nuevas autoridades municipales, se creará una comisión conformada por un representante del Poder Ejecutivo municipal, un representante del Poder Ejecutivo provincial y un representante del Poder Legislativo provincial.

En tanto, de acuerdo a lo expresado por el Intendente Palomequez, la posición del gobierno municipal con el acompañamiento de vecinos integradores, será la judialización del proceso, alcanzando la instancia de requerir la nulidad de la ley ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Facebooktwittergoogle_plus