Piden explicaciones a De la Sota por la detención de periodistas

Facebooktwittergoogle_plus

DETIENEN-A-PERIODISTA--EN-CORDOBACORDOBA – La presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, Mónica Gutiérrez, pidió hoy que el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, brinde explicaciones por la “preocupante e injustificable” detención de periodistas mientras realizaban una cobertura.

“De la Sota debería dar explicaciones sobre el accionar de la Policía provincial y repudiar la detención de los trabajadores de prensa por el sólo hecho de estar cubriendo un desalojo”, dijo la diputada cordobesa a Télam.

Gutiérrez contó que un cronista y un fotógrafo del diario local “Día a Día”, perteneciente a La Voz del Interior -empresa del Grupo Clarín-, fueron al barrio Los Fresno, al sudeste de la ciudad de Córdoba Capital porque había un desalojo.

Al llegar, los policías que estaban hablando con los vecinos del barrio “se alteraron por la presencia de la prensa” y el subcomisario -no se ha conocido su identidad- a cargo del operativo, increpó a los periodistas y, en medio de insultos, los amenazó: “Los vamos a llevar detenido”.

Según señala la diputada nacional por Córdoba, los periodistas se identificaron e intentaron continuar con sus tareas pero el subcomisario ordenó la detención de los periodistas, quienes fueron trasladados a la comisaría de la zona en un patrullero.

Durante el traslado, el cronista se comunicó con el director del diario, Adrián Bassola, quien luego llamó al secretario de Seguridad de Córdoba.

Ante este hecho, Gutiérrez reflexionó sobre el accionar policial y aseveró: “Nos preocupa mucho que se deba llamar al jefe de Policía por una cosa así, lo que quiere decir que algo malo está pasando en el interior de la fuerza”.

Además concluyó que “es preocupante porque la ciudadanía está desguarnecida con respecto a la seguridad en Córdoba, pero también otra gente -la más humilde- sufre los excesos policiales con la aplicación del Código de Falta que tiene una matriz represiva”.

Facebooktwittergoogle_plus