Reabrió el paso Cristo Redentor, afectado por el terremoto en Chile

Facebooktwittergoogle_plus

Tras despejarse los accesos, recién esta tarde reabrió el túnel Cristo Redentor y 2.000 camiones pudieron circular. Personal de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y Gendarmería desviaban hacia caminos alternativos en cuatro pasos: a la altura de Catamarca y Jujuy, al norte,y Neuquén al sur.

El paso internacional Cristo Redentor, cerrado del lado chileno por un alud generado por lluvias intensas y el sismo de las últimas horas, quedó habilitado por la tarde, informó Vialidad Nacional.

Los más de 2.000 camiones que aguardaban a ambos lados del paso internacional comenzaban a circular luego de las tareas de despeje de ruta que efectuaron las maquinarias de gran porte.

El Cristo Redentor, que une Santiago de Chile y la ciudad argentina de Mendoza, es la principal vía de transporte de carga entre los dos países, con una circulación media de 865 camiones diarios.

Los destrozos causados por el movimiento sísmico en la carretera chilena llevaron ayer a sus autoridades a cerrar el paso de vehículos de todo tipo entre ambos países, en el Cristo Redentor.

Desde el cierre se habían dispuesto operativos con personal de Gendarmería y Vialidad para guiar a los automovilistas hacia pasos alternativos habilitados: al norte, San Francisco, en Catarmaca, y Jama, en Jujuy; y al sur Cardenal Antonio Samoré, en Villa La Angostura, y el Pino Hachado al norte de Neuquén, informó el vocero de DNV, Ernesto Arriaga, quien recomendaba tener reserva de combustible, ya que los caminos alternativos no cuentan con la misma cantidad de estaciones de servicio, y en el caso de Jama tener precaución por el apunamiento. Se puede solicitar mayor información al twitter @ernestoarriaga.

Un sismo de 6,7 grados en la escala de Richter se sintió este viernes en la zona central de Chile, informaron la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile.

El movimiento telúrico, que no provocó víctimas, se produjo a las 20:05 GMT y estuvo seguido de una docena de fuertes réplicas.

El epicentro estuvo situado a 69 kilómetros al noreste de Concepción, a 500 kilómetros al sur de Santiago, con hipocentro a 33 kilómetros de profundidad.

Este temblor es el más grande desde que el 27 de febrero de 2010 se produjo un terremoto de 8,8 grados Richter que dejó medio millar de víctimas y daños materiales por valor de 30.000 millones de dólares.

Facebooktwittergoogle_plus