Readecuación de acuario y ampliación del CENPAT.

Facebooktwittergoogle_plus

Puerto Madryn  – A mediados del mes próximo, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, y la presidenta del Conicet, Marta Rovira, inaugurarán la ampliación del edificio del CENPAT, en Puerto Madryn, que incorpora laboratorios.

Las obras en ejecución permiten incorporar laboratorios del servicio de química, de análisis orgánicos, de biorreactores, absorción atómica y para lavado de material de vidrio, además de un sector especial para hornos, muflas y estufas; y otra parte destinada exclusivamente para autoclaves.

La ampliación consiste en la sumatoria, a nivel con el edificio, de aproximadamente 450 m2. terminados y una superficie similar, en losa, columnas y vigas, bajo ella, concluida en una segunda etapa, que será exclusivamente para gabinetes.

En la oportunidad también se encontrará presente el vicepresidente del consejo nacional, Vicente Macagno, y participarán la directora y vicedirector del Centro Nacional Patagónico, Mirtha N. Lewis y Rolando González-José, respectivamente, junto con autoridades de la región e invitados.

Un buen ritmo de trabajos se viene manteniendo en la obra “Readecuación del Acuario de Experimentación”, ubicado en el CENPAT, financiada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), Programa para Promover la Innovación Productiva, siendo el contratante el Conicet, y convocada por el proyecto PRIETEC.

Consultado Carlos Corradetti, responsable técnico del CENPAT, indicó que se ha llegado a un 80% en lo referido  a obra civil.

El local, con su piso dividido en cuatro paños, cada uno con pendientes individuales para la descarga de agua de recambio y lavado, tiene canaletas y rejillas que lo conducen  a un pozo absorbente externo.  Los tanques de experimentación, recibirán el agua por gravedad, desde cuatro tanques de 600 lts. ubicados en la cubierta los que a su vez son alimentados, automáticamente, desde dos tanques de reserva, de 10.000 lts. cada uno instalados tras el acuario.

Todos los servicios necesarios, agua, aire, energía eléctrica, están ubicados sobre bandejas que recorren todo el acuario, desde donde, a través de salidas adecuadas, se alimentarán los tanques de experimentación. El aire será provisto por dos sopladores (blowers) de lóbulos que se ubicarán sobre la cubierta.

Asimismo se está construyendo, en sector aledaño al acuario, el laboratorio de ecotoxicología.

Este laboratorio descargará el agua utilizada a un tanque exterior, independiente, desde el cual se extraerá para su posterior tratamiento. Aledaño al acuario se está construyendo una sala de cultivo de microalgas, como parte de los trabajos conjuntos.

Asimismo, el ingeniero de obras en el CENPAT informó que se ha adquirido un  grupo electrógeno autónomo de 70 KVA el cual será utilizado exclusivamente para el acuario en ocasión de cortes de energía eléctrica. El mismo se ubicará en la actual sala de máquinas del CENPAT.

El profesional destacó, además, que deberán  colocarse dos equipos de aire acondicionado, de 15.000 Kfrig/h cada uno, que funcionarán permanentemente para mantener la temperatura en valores constantes.

En estas instalaciones se realizarán experiencias con especies marinas en general (bivalvos, pulpos, macroalgas, peces, etc.), respondiendo a proyectos de investigadores y becarios del CENPAT.

Facebooktwittergoogle_plus