Resultados por prevención y tratamiento del chagas en recién nacidos

Facebooktwittergoogle_plus

En 2012, Río Negro volverá a certificar su status de Provincia libre de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas, adelantó esta mañana el Jefe de la División Chagas del Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud, Ricardo Bigatti.

En un encuentro con la prensa organizado en el marco de las acciones promocionales de la prevención de esta patología iniciadas el 26 de este mes, Día Nacional “Por una Argentina sin Chagas”. Bigatti estuvo acompañado en la oportunidad por la Coordinadora Provincial de Salud Materno Infanto Juvenil, Alejandra Romero, y  la responsable de la Red de Laboratorios provinciales, Marcela Nóbile.

“Epidemiológicamente, Río Negro se ubica entre las cinco provincias argentinas que han certificado que se encuentran libres de transmisión vectorial del Chagas. La última vinchuca infectada fue detectada en 1998. Actualmente, Salud tiene unas 39 mil viviendas de toda la provincia bajo la vigilancia epidemiológica de los agentes sanitarios para sostener el status conseguid”, informó Bigatti.

En diciembre de 2008, la Legislatura provincial aprobó la adhesión de Río Negro a la Ley Nacional Nº 26.281, de prevención y control de todas las formas de transmisión de la Enfermedad de Chagas; proyecto presentado en su oportunidad por la ex Legisladora y actual Ministra de Salud, Adriana Gutiérrez.

La norma estableció como obligatorio en toda la Provincia la realización, en establecimientos sanitarios públicos y privados, de las pruebas para determinar la presencia de la enfermedad de Chagas en toda mujer embarazada.

Esa Ley prevé que en caso de detectarse infección chagásica en niños o niñas, sea o no de origen materno, será obligatoria su atención y tratamiento antiparasitario específico, como así también la realización de todos los exámenes complementarios que se requieran.

Al respecto, Bigatti indicó que, “por ley, cada embarazada debe tener una rutina para controlar varias enfermedades, una de ellas es Chagas; es por eso que se hace el control en los laboratorios hospitalarios y se trabaja con el centro de referencia, el Instituto Nacional de Parasitología Doctor Mario Fatala Chaben”

Explicó que “se controla a la embarazada y, en el momento del parto, se hace también el control del niño, el cual, en caso de ser positivo, entre inmediatamente en tratamiento por 60 días”.

“Generalmente, los chicos tratados están curados luego de un año. En el caso de la madre, hay dos alternativas, porque no existe evidencia científica de que el Chagas se cure en adultos. Igualmente, por decisión del Comité Científico de la Provincia de Río Negro, se trata  a los adultos portadores. En el caso de las madres, inician el tratamiento una vez que dejaron de amamantar. La forma de dar por curada a una persona es que negativice la serología y en los adultos eso puede tardar muchísimos.

Facebooktwittergoogle_plus