Temario a tratar en la sesión del próximo viernes por la legislatura rionegrina.

Facebooktwittergoogle_plus

Labor-Parlamentaria-05-06-13

RIO NEGRO – La Legislatura tratará la restitución al Estado de más de 24.000 hectáreas ubicadas en Somuncura

 

La restitución al Estado provincial, sin indemnización alguna a quienes las hayan adquirido o se le hubieren adjudicado 24.648 hectáreas de origen fiscal ubicadas en la Meseta de Somuncura, será uno de los temas centrales de la sesión de este viernes, que iniciará a partir de las 9,00, según definió anoche la comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura de Río Negro.

 

Previo a su tratamiento y al de los restantes proyectos de ley que ya cuentan con el correspondiente trámite parlamentario, la Cámara considerará para su sanción los siguientes, en segunda vuelta parlamentaria:

 

– El que establece requisitos para la actividad en los establecimientos que elaboren, preparen o expendan medicamentos, especialidades y productos veterinarios. Crea el Registro Provincial de Farmacias Veterinarias.

 

– Se declara Ciudadano Ilustre de la Provincia de Río Negro al reconocido músico y cantautor rionegrino, oriundo de la ciudad de Viedma, Lisandro Aristimuño, por su trayectoria artístico-musical, reconocida y triunfante, en distintos escenarios nacionales y del exterior.

 

– Sustituye y deroga artículos de la Ley L 1904 que establece la Carrera Técnico Profesional Sanitaria.

 

– Establece para el territorio de Río Negro el 6 de septiembre de cada año como “Día Provincial de la Prevención contra el Consumo del Alcohol y Drogas”. Instituye el 19 de septiembre de cada año como el “Día Provincial del Joven Empresario”, en reconocimiento a la conformación de la Federación Argentina que los nuclea.

 

– Se establece un sistema de protección de las empresas que se encuentren en situación de recuperación, en aras de la protección de la actividad económica productiva y en defensa de las fuentes de trabajo.

 

– Dispone la publicación en el reverso de las boletas de servicio de agua, de las normas de tránsito y seguridad vial.

 

– Establece el régimen de trabajo artístico de los menores de 16 años, el que será fiscalizado por el Estado Provincial desde la Secretaría de Trabajo.

 

– Se incorporan en la enseñanza secundaria, pública y privada, las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar o Cardiorrespiratoria.

 

– Se declararán Ciudadanos Ilustres de Río Negro los señores Miguel Ángel Roca, Juan José Ochandorena, Luis Ángel Pane, José Rodríguez y Néstor José Montarce, ex ferroviarios de Río Colorado y Paraje Pichi Mahuida, por su labor, dedicación, cuidado y mantenimiento de la estación de trenes de ese lugar.

 

– Adhesión de Río Negro a la ley nacional de Fomento de la Actividad Musical y que crea el Instituto Nacional de la Música.

 

– Adhiere en todos sus términos a la ley nacional que declara el 21 de septiembre de cada año como el “Día Internacional de la Paz”.

 

– Declara Embajadora Cultural de la Provincia de Río Negro a la Orquesta Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro.

 

– Creación de dos juzgados de Primera Instancia en la Segunda Circunscripción Judicial, con competencia en materia de Familia, con asiento de funciones, uno en Villa Regina y el otro en Luis Beltrán.

 

En el último tramo de la sesión, serán debatidos y puestos a debate para su consideración en primera vuelta, las siguientes iniciativas de ley:

 

– Institución de la Fiesta Provincial de la Estepa y el Sol, en febrero de cada año, en la localidad de Dina Huapi.

 

– Adhesión a la ley nacional que declara cada 9 de noviembre el “Día Nacional del Donante Solidario de Sangre”.

 

– Adhesión a la ley nacional que declara el 22 de octubre de cada año el “Día Nacional del Derecho a la Identidad”.

 

– Se instituye en Río Negro la “Semana de los Derechos del Niño” a partir del 20 de noviembre de cada año.

 

– Modifica la ley que regula el ejercicio de la actividad del profesional farmacéutico y la organización y funcionamiento de las farmacias, en relación a los traslados de las mismas.

 

– Modifica en forma integral el régimen de Cuidadores Domiciliarios.

 

– Adhesión al “Día Mundial de la Diabetes” instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, a celebrarse el 14 de noviembre de cada año.

 

– Restitución al Estado Provincial, sin indemnización para los adjudicatorios, de las 24.648 hectáreas de origen fiscal en la Meseta de Somuncura, vendidas oportunamente “a precio vil”.

 

– Creación de un Juzgado de Primera Instancia en materia de Familia, en la ciudad de Allen.

 

– Se establece la inclusión de la leyenda: “Trata de Personas es Esclavitud. Si sabés algo denuncialo al 0800-555-5065”.

 

– Se establece la obligatoriedad de emitir un spot institucional sobre Trata de Personas es Esclavitud, al inicio de cada viaje que operen las empresas de transporte ferroviario y automotor de pasajeros, de caracter interurbano, de jurisdicción provincial.

 

– Se designa con el nombre de “Juan Carlos Salgado” al Museo Provincial de Ciencias Naturales de General Roca.

 

– Modifica parcialmente la norma que establece que al menos un aula de cada escuela pública y privada de Río Negro lleve el nombre de alguno de quienes fueran declarados “héroes nacionales” caídos en acciones bélicas durante la gesta de Malvinas.

 

– Modificación los artículos 49 y 55 de la Ley 2430, Orgánica del Poder Judicial.

 

– Modifica la ley que establece el Sistema Provincial de Residencias de Salud.

Facebooktwittergoogle_plus