Tosco toma postura ante la situación provincial.

Facebooktwittergoogle_plus

Desde la Agrupación Agustín Tosco, ante el contexto educativo gremial provincial en el cual nos enmarcamos, sostenemos la necesidad de analizar algunas incongruencias y volver a discutir algunos conceptos:

Situación salarial: La demanda de blanquear los 300 pesos del año pasado, un aumento que vaya al básico y retomar el reclamo histórico de que zona se pague por fuera del piso salarial.

Condiciones de trabajo: Apreciamos como un avance la suspensión de la aplicación de la transformación de nivel medio y la reapertura de la discusión. Reiteramos (como lo hemos hecho desde el comienzo de este debate) la necesidad del trabajo por cargos, con horas pagas para planificar y corregir, y la eliminación de toda forma de precarización laboral en educación. Impulsaremos que procesos de las mismas características se den en todos los proyectos de reforma educativa que se impusieron los últimos años de la mano de los organismos internacionales de crédito: jornada extendida, hora de más, proyecto de inclusión.

Por otra parte pensamos que tenemos que estar alertas, informados y preparados para dar la discusión, en cuestiones como la conformación de los consejos escolares o las nuevas leyes de educación que se aprobaron sin ningún tipo de discusión previa.

Situación interna del gremio: Sostenemos la necesidad de independencia gremial y, si bien entendemos posibilidad de que un militante gremial apoye al gobierno que sea, rechazamos la actitud obsecuente de los dirigentes gremiales que salen a justificar medidas que dañan a los trabajadores y que las organizaciones sociales han combatido históricamente como la minería a cielo abierto o los despidos masivos.

Por otra parte, no nos merecen confianza las declaraciones de dirigentes que estando en conducciones anteriores dejaron pasar muchas medidas gubernamentales y ahora plantean un discurso combativo oportunista; o las de otros que basados únicamente en alimentar su ego son capaces de quebrar la fuerza de un sindicato único provincial motivados por la propia impotencia y la pereza intelectual, con un discurso extremo que solo los hace pendular entre el aislamiento político y el oportunismo.

Fuente: Agrupación Agustín Tosco

Trabajadores de la Educación. Valle Medio

Facebooktwittergoogle_plus