Una muestra más accesible

Facebooktwittergoogle_plus
ARGRA_2014
CHOELE CHOEL RIO NEGRO – El valle medio de Río Negro será epicentro de la primera muestra de fotoperiodismo accesible e inclusiva partiendo del concepto de Diseño Universal. La muestra de Fotoperiodismo 2012 de ARGRA, por primera vez será presentada de esta forma a partir de la inquietud surgida en el valle medio para minimizar las barreras físicas que impidan la participación de las personas
La muestra de Fotoperiodismo de @aRGra_ tendrá por primera vez epígrafes en Braille, en tanto que otras tendrán maximizada la tipografía para que disminuidos visuales puedan acceder fácilmente a los epígrafes de las fotos. La muestra en el valle medio es organizada en forma conjunta entre la asociación MEPU -Asociación Integral para Personas con Discapacidad del Valle Medio- ATRAPRA, asociación de trabajadores de prensa y afines del valle medio, además se cuenta con el apoyo de ARGRA que por medio de los socios de la provincia de Río Negro, permiten que la muestra llegue una vez más a la región del valle medio.

La XXIV Muestra Anual de Fotoperiodismo 2012, Primera Muestra Accesible e Inclusiva constituye un evento de características únicas para la comunidad del Valle Medio, en esta primera oportunidad tratando de eliminar o minimizar las barreras físicas que impidan la participación de las personas.

aRGra, ATRAPRA y Mëpü:tres Organizaciones de la Sociedad Civil se unieron para realizar este proyecto,con el fin de empezar a construir espacios más humanos, accesibles a todos,partiendo del concepto de Diseño Universal, entendiéndose por tal “a la actividad humana que concibe, proyecta y construye el entorno físico, de manera tal que ninguna persona sea cual sea su condición, quede excluida de su uso y disfrute” y “pueda ser utilizado por todas las personas o el mayor número de ellas posible”.

La Muestra Anual de Fotoperiodismo de la República Argentina cuenta con 174 fotos, las que fueron seleccionadas entre la producción de los reporteros gráficos de todo el país durante el año 2012. Si bien se asocia al “fotoperiodismo” con fotos policiales, de accidentes o de actos políticos, es importante resaltar que en realidad la muestra refleja todo el acontecer social y la realidad del país en un determinado tiempo.

La Primera Muestra Accesible e Inclusive en el Valle Medio como proyecto se desarrollará de la siguiente manera:

– Se transcribirán epígrafes en Sistema Braille, para que las personas ciegas puedan leer el contenido de la foto y el trabajo será realizado por personas ciegas de la comunidad, personas que se encuentran realizando el Curso de Braille que se dicta en el taller del Centro Cultural Municipal de Choele Choel y voluntarios en general.

– Otras tendrán maximizada la tipografía para que sean accesibles a las personas con disminución visual y el trabajo será realizado por voluntarios en general.

– Algunas fotos se colgarán a una altura de 1 metro del piso, mientras que otras van a estar apoyadas sobre paneles en la pared.

– Se delimitará para sectorizar el recorrido de la muestra.

La Muestra se inaugurará el día 6 de Julio de 2014 a las 18 hs. en la Escuela Primaria Nº 10 “Basilio Villarino” de Choele Choel, en el marco de los festejos por el Día de la Independencia Nacional y del 135º Aniversario de la ciudad de Choele Choel.

Facebooktwittergoogle_plus