UnTER reclama ante situación edilicia en escuelas

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BARILOCHE : Andrea Roncati, Delegada de Salud en la Escuela de UnTER, Zona Andina, se reunió el viernes 30, con la Coordinadora, Marta Corbalán, con el objetivo de obtener respuestas sobre lo actuado frente a la grave situación edilicia que afecta a las escuelas de Bariloche. Además se requirió información sobre exámenes preocupacionales

En la extensa reunión, Roncati, presentó un informe detallado de las necesidades edilicias que afectan el normal desarrollo de las clases en diferentes instituciones, especialmente en la Escuela 48, de Península San Pedro y los CEM 44 y 33, donde están suspendidas las clases por falta de gas. Sin suspensión, pero con iguales problemáticas se encuentra el Jardín 34.

Como resultado del encuentro, se pautó un trabajo conjunto con los cuatro representantes del área de infraestructura de la zona, donde cada uno de ellos deberá entregar a la representante de UnTER, un informe con las medidas que se implementarán para resolver las falencias edilicias. Documentación que se cotejará con los relevamientos realizados por el sindicato para corroborar si realmente se trabaja en el mantenimiento, caso contrario se sostendrán los reclamos hasta obtener respuestas positivas. Roncati, advirtió que en los casos donde no se presenten avances, se continuará con las denuncias públicas y con las presentaciones hasta que cada funcionario cumpla con su tarea o se haga responsable de sus falencias.

Respecto de los examenes preocupacionales, la Coordinadora replicó que no tiene conocimiento sobre el tema, y derivó la inquietud a la referente de Salud Escolar en Bariloche. Este reclamo se mantendrá hasta que los responsables den las precisiones necesarias, pues es obligación de la patronal garantizarlos.

En el informe elaborado por UnTER, figuran reclamos por problemas derivados de la falta de mantenimiento y construcción, que debían ser realizados de iniciar el presente ciclo lectivo y algunos, incluso en años anteriores. Entre las instituciones con mayores problemas, se detalla, por ejemplo, la Escuela Nº 154,donde los calefactores carecen de revisión y reparación en diversas unidades, en nueve aulas se encuentra funcionando solo un calefactor con temperaturas bajo cero. En esta institución además, presenta filtraciones por lluvia en el ducto del baño de primer ciclo, cocina, gimnasio, biblioteca, aula 5, 11, sala de informática y necesita urgente reparación del sistema eléctrico del gimnasio pedido desde el año 2014, falta colocar tapas en distintas aulas y sectores, hay cables expuestos. Se solicitó la urgente reparación de las puertas de emergencia del edificio, que se encuentran sumamente deterioradas, al punto que no cumplen con su función primordial.

También se detallan los problemas estructurales de la Escuela Nº 187 que lleva tres años reclamando solución por el estado de las vigas que tienen en el sector del Gimnasio, una de ellas, que sostiene 10 tanques de mil litros de agua cada uno, esta floja, por lo que se debió clausurar el ala de los baños.

En la Escuela Nº 266 la situación actual del techo es la mayor problemática, las tejas se desprenden y caen en la parte de ingreso, con el riesgo de accidentes que esto implica.

En el CEM 20, falta mantenimiento en la puerta antipánico, en accesos a los baños de varones del hall central, y en los baños para docentes, calefactor de laboratorio, ninguna puerta tiene cerraduras, ni picaportes. Desde hace 3 meses está sin teléfono intercomunicador, de vital importancia pues la escuela cuenta con 4 cursos y una preceptoria a una distancia de casi una cuadra entre ellas.

La Escuela Nº 328 presenta goteras sobre la iluminación de un aula y falta correcta iluminación en toda la escuela, por esta razón, una inspección de Defensa Civil labró un acta, corroborando este antiguo reclamo de la institución.

En el CENS 4 Anexo CEM -Puerto Moreno- hay numerosas falencias desde 2012 sin respuesta, como por ejemplo: falta de drenajes en el estacionamiento y patio exterior. Falta de una red de alimentación eléctrica adecuada en la Sala de Informática. Calefactores de tiro balanceado rotos, paredes con humedad y pintura deteriorada. La falta de chapas en el techo en el límite entre la cocina y la sala de informática, hace que se humedezcan las paredes, durante el año 2012 el CPE colocó membranas de manera “provisoria” que se mantiene hasta hoy.

En la Escuela Nº 320, en la puerta de ingreso no se puede cerrar, porque esta roto el barral antipánico, La cocina no cuenta con agua caliente lo que dificulta la limpieza posterior al servicio de comida y refrigerio. Solo funcionan 3 de los 6 baños para niñas y 2 de los 5 para niños, que además están sin puertas.

Las calderas, se apagan los días de lluvia por filtraciones de agua en la zingueria del techo, las distintas filtraciones hacen también que se mojen los paneles del cielorraso. Las puertas de ingreso a las aulas están rotas, algunas a punto de caerse y la de la dirección fue rota en los robos sucedidos en la escuela.

Un tema aparte es el Edificio del CEM 41 de Pilcaniyeu inaugurado en el 2000, el aula de primer año tiene un daño en la estructura de la pared, en la sala de Recursos presenta una grieta y separación progresiva de paredes evidencia humedad en zócalos de aulas. Se solicitó a CEZA Zona Andina intervenga, como así también a la Municipalidad de Pilcaniyeu quien realiza el mantenimiento y hasta el momento no hay respuestas.

A estos establecimientos, se suman otros, con necesidades de construcción de edificios nuevos para todos los niveles, edificios construidos con fallas estructurales, y por lo que nadie es responsable, ya que fallaron los mecanismos de control del estado provincial, esta última situación refleja la inoperancia de las sucesivas administraciones a cargo de Obras públicas.

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