VOLCÁN COPAHUE: Chile lanzó un alerta roja en Alto Biobío por la actividad volcánica

Facebooktwittergoogle_plus

Volcan-Copahue-TelamCHILE –  Lo informó la Oficina Nacional de Emergencias del Ministero del Interior (ONEMI) chileno, que además aclaró que “al momento, no es necesario evacuar preventivamente poblaciones aledañas por esta situación”.

Según el parte emitido esta mañana por la ONEMI “al momento, no es necesario evacuar preventivamente poblaciones aledañas por esta situación”, pero “de acuerdo a lo reportado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a partir de las 21:43 horas de anoche, se registró una actividad sísmica continua, de característica menor”.

 

En este contexto, el macizo presenta en su actividad superficial, incandescencia, y una columna cuya altura alcanza entre 1 y 1,5 kilómetros, con dirección Sureste.

 

La ONEMI explica que “en caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares, un radio de unos 15 kilómetros, no incluye localidades pobladas”.

 

La oficina afirmó que “en consideración a los antecedentes expuestos y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para Actividad Volcánica se declara Alerta Roja para la comuna de Alto Biobío, en la Región del Biobío”.

 

 

Esta medida administrativa implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.

 

El volcán Copahue se encuentra ubicado en la frontera argentino-chilena, en las regiones del Biobío en Chile y en el noroeste de Neuquén en Argentina.

Facebooktwittergoogle_plus