12 años de A.P.A.D

apad valcheta La Asociación Padres y Amigos de las Personas con Discapacidad, cumplió 12 años de trayectoria. Esta entidad que nace un 30 de septiembre de 1.998, con el objetivo de promover la integración de las Personas con Discapacidad, en todos los ámbitos de la sociedad, viene realizando diversas tareas.

Su presidenta Noemí Direne trabaja en proyectos y convenios con instituciones y organismos tanto locales como provinciales. Con acompañamiento del Ministerio de Familia se llevan adelante distintos talleres, destinados a niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes.

Se busca brindar herramientas que permitan una inserción social y laboral genuina. Tres talleristas Miriam Cayunan, María Correa, y Alejandra Ocares, realizan capacitación en artesanías, souvenir, velas, jabones, telar, etc.

En la sede social de A.P.A.D, se llevan a cabo distintas actividades, en conjunto con Instituciones Gubernamentales y O.N.Gs de la Localidad y la Provincia, entre ellas:
• Talleres artesanales con salida laboral, por convenio con el Ministerio de Familia, son destinados a niños, jóvenes y adultos con y sin discapacidad, donde tres instructoras realizan capacitación en artesanías, souvenir, velas, jabones, telar, etc.. El fin principal de estos talleres es conformar el micro emprendimiento productivo que hoy está en marcha “servicio de ornamentación de salones para fiestas”.
• Una sala destinada a la rehabilitación física y estimulación temprana que trabaja en el marco de un convenio de Cooperación con el Ministerio de Salud Publica.
• La salita “Mailen” de Integración y Estimulación para niños de 3 años, a ella asisten niños con distintas limitaciones, junto a sus pares sin dificultades. Esta Sala funciona a través de un convenio con el Ministerio de Familia.
• Grupo de Gimnasia para niñas, a partir de los 6 años, con actividades integradas con personas con discapacidad y Centro de Jubilados
• Taller de música, destinado a pacientes del Servicio de Salud Mental del Hospital Área programa Valcheta, Proyecto Compartido entre Hospital Local, Municipio y A.P.A.D
• Banco Popular de la Buena Fe
• Oficina, donde se realizan tramites de Certificación de Discapacidad, en conexión con el Consejo Provincial para Personas con Discapacidad y un banco de ayudas técnicas que provee elementos como sillas de ruedas, muletas, bastones y andadores, en calidad de alquiler a quienes los requiera, además se ofrece asesoramiento sobre la temática,
• Junta Evaluadora de Discapacidad, de la Localidad de Valcheta, integrada por Profesionales de Salud, Educación y Personal Administrativo perteneciente a A.P.A.D

Todas las actividades realizadas en la sede, son abiertas a la comunidad, contando con un registro de 220 personas con discapacidad certificada por el Consejo Provincial para Personas con Discapacidad de Río Negro.