5° Encuentro Nacional de Artesanos en Agosto en Valle Medio

Fabio Medín -Daniel Relmuan

 

Verónica Calvo, Titular de la Asociación de Artesanos de Valle Medio de Río Negro anticipó al portal Emprendersocial,  algunos detalles del encuentro de Artesanos que se desarrollará en Luis Beltrán, entre el 20 y 21 de Agosto.

 

En tal sentido expresó que “es el quinto encuentro a nivel nacional que estamos haciendo, vienen artesanos de todo el país. Considerando que estamos en época de invierno, lo vamos a hacer en un gimnasio cerrado. La idea es que los expositores no pasen tanto frío”.

 

Al ser consultada sobre el balance de  los encuentros anteriores hasta el momento, expresó que “la verdad que año tras año fue increíble ver como se fueron sumando los artesanos, procedentes de distintos puntos del país, el encuentro siempre tuvo muy buena difusión, así que no nos podemos quejar” indicó la organizadora.

 

Agregó de todas maneras que “este año estamos ansiosos porque como el lugar es cerrado, hay mucho que trabajar, con los tablones, sillas, tendido de luz, realmente esto requiere mucha responsabilidad porque vienen más de cien artesanos, es un evento muy interesante ”.

 

Sobre qué tipos de productos artesanales se puede encontrar la gente que visite Valle Medio, dijo que “solamente artesanías y manualidades es lo que estamos trabajando, no hay absolutamente nada de reventa, ni tampoco productores”.

 

Con respecto a si se recibieron algunas confirmaciones, dijo Verónica Calvo que “justamente es lo que más me llama la atención, porque estoy en la tarea de inscribir a los artesanos y realmente con esto de Internet, recibimos llamados y mensajes de gente de Buenos Aires, por ejemplo que durante encuentros anteriores no han venido, pero sí tenían conocimiento de la realización de esta feria, lo cual a nosotros nos hace sentir orgullosos”.

 

Con respecto a cómo está constituida la Asociación de Artesanos de Valle Medio, dijo que “nosotros en principio empezamos a vender nuestras artesanías en la plaza, nos congregamos un día, logramos la personería jurídica, somos la segunda Asociación, porque está también El Bolsón y Luis Beltrán como sede que es la Asociación Civil de Artesanos ARTE-SANO”.

 

Dijo que “tenemos alrededor de cien inscriptos como socios, cada día vamos sumando más gente, porque hay que decir que lo bueno de esto, es que se trata de una forma de vida y realmente los artesanos saben de talleres de posibilidades que les brindan los municipios de Río Negro y lo que se aprecia realmente es increíble”.

 

Mencionó que para recabar información los interesados deben comunicarse al teléfono 02941-15584146.

 

Con relación a cómo evalúan los productos de los artesanos, dijo que “nosotros lo que básicamente pretendemos es que puedan participar absolutamente todos los artesanos, todo esto es un aprendizaje entre los artesanos que nos conocemos, vamos mirando, aprendiendo, vamos intercambiando opiniones, insisto es un encuentro de manualidades y artesanías pero trabajando la materia prima y llevando el trabajo a un producto final, el puesto se paga, el artesano que viene sabe que tiene que tener una buena producción, para poder pagar el puesto, la comida, la estadía, ya sabe el que es feriante, el que nunca vino que conozca”.

 

Contó que “va a ser el fin de semana largo, sábado y domingo el lunes feriado, viene gente de todo el Valle Medio, además nosotros hacemos espectáculos, la gente viene por las artesanías, por los talleres”.

 

Sobre qué los motivó a hacer una Asociación Civil con personería jurídica, dijo que “somos un grupo de artesanos, al principio unos pocos que nos animamos a ir a la plaza, nos juntamos gracias a Marita  Oller, en esos momentos ella estaba en Cultura, fue quien nos dio el envión para llegar a conformar el grupo, hay que decir que la idea del encuentro de artesanos nació gracias a Hugo Cognini, fue uno de los motores que nos llevó a esto, con mucho éxito, no bajamos los brazos”.

 

Reconoció que “tenemos contactos fuera de la provincia, con otras asociaciones y agrupaciones artesanales, nos permite la posibilidad de feriar en otro lugar, lo cual es también lindo, porque la gente de Valle Medio que pueda ir a exponer sus artesanías es una buena posibilidad. Además hay que destacar el buen nivel de los productos artesanales que tenemos, realmente lo mejor”.

 

Mencionó que “es muy cierto que juntos podemos hacer muchas cosas, personalmente trabajo en casa con mis hijas y es un trabajo que me permite estar en una feria también con mi familia”.

 

Reconoció que nivel nacional hay un fuerte impulso y respaldo para la creación de entidades encuadradas dentro de la Economía Social.

 

Entre otras cosas comentó que “nosotros en Beltrán tenemos todo un predio, que queremos que sea como nuestra casa, para dictar talleres para la comunidad, estamos trabajando con mucho esfuerzo, nos lleva mucho dinero, gracias al gobierno, podemos contar con algún dinero que nos ayuda para poder hacer el tendido, tenemos un predio como comodato por unos cien años, es un esfuerzo del Gobierno y de la Municipalidad, con quienes trabajamos en conjunto, a través de ellos también podemos acceder a los medios”.

 

Aclaró que aquel que visite Luis Beltrán y pase por la feria de artesanos no necesariamente debe ir a comprar, “simplemente con la caricia de valorar lo que hacemos para nosotros es importante”.

 

Fuente: www.emprendersocial.com.ar