Alerta por medio de bandera negra para Las Grutas

Banderas MarDesde este martes 27 de enero de 2015, comienza la utilización del sistema de alerta por tormentas eléctricas, mediante el izamiento de “banderas negras” en los mangrullos de los guardavidas en la playa. De esta manera se procede a la prevención de los veraneantes por posible caída de rayos de acuerdo a lo dispuesto por el Intendente Javier Iud.

El Jefe del Cuerpo Municipal de Guardavidas, Mauro Scalesa, detallo que “cuando sea detectada la posibilidad de una tormenta de estas características, se izará una bandera negra con un rayo blanco que implica la obligatoriedad de retirarse tanto del agua como de la arena”.

“Se trata de un protocolo nuevo, que se ha establecido sobre todo en el partido de la costa donde se encuentra el 90 por ciento de las playas del país; en caso de tormentas eléctricas se utiliza esta nueva bandera, de color negro con un rayo blanco, advirtiendo que hay posibilidad de caída de rayos”.

Recordemos que en la temporada 2013/2014 en Villa Gesell, fallecieron cuatro personas y 22 resultaron heridas al descargar un rayo sobre las carpas, a partir de ahí y sumando otros episodios que se sucedieron, se decidió tramitar la aceptación para el protocolo de la Bandera Negra, que esta temporada comienza a implementarse.

“Las tormentas eléctricas, con descargas de rayos en zonas de playas son fenómenos que generan la necesidad de adoptar medidas de precaución y la única forma de hacerlo es generando mecanismos de evacuación de las playas a través de alertas que deberán dar los guardavidas procediendo a izar una bandera negra que se sumará a las que se utilizan en la playa para determinar la peligrosidad o la calma del mar”, sostuvo el funcionario.

EL PROCEDIMIENTO

El izamiento de la bandera negra alertara por posibles tormentas eléctricas, debiendo los bañistas y todos los veraneantes salir del agua y evacuar la zona de arena, asimismo deberán atender a las indicaciones del personal del cuerpo de guardavidas o de la fuerza pública que esté coordinando la evacuación y no utilizar el teléfono celular, según lo establece la resolución legislativa 004/2015.

Por su parte, los guardavidas recibirán el aviso de las Fuerzas Públicas que manejan un pronóstico más detallado, como pueden ser Bomberos, Defensa Civil o Prefectura Naval, y se les indicarán la posibilidad de tormenta eléctrica, a partir de allí, se colocará la bandera correspondiente, se evacuará la playa y se asegurará al personal para que no sufra consecuencias.

“Las personas imprudentes que no quieran salir de la playa o de alguna zona peligrosa, correrán por su cuenta el riesgo de vida. Sabemos que la prevención implica responsabilidad individual y colectiva, tenemos que enseñarle a la gente el nuevo protocolo y hacerlos tomar conciencia de la caída de los rayos” finalizó el jefe de guardavidas.