Alertan sobre la venta ilegal de medicamentos por Internet

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, advirtió que «la venta de medicamentos por Internet es una práctica ilegal, desleal, insegura y peligrosa para la salud de la población».

Yedlin destacó que «el desafío pasa por entender que en el mundo está cambiando la manera de comunicarse. Internet no es sólo la incorporación de tecnología, ya que tanto los jóvenes como los adultos están cambiando su comportamiento y perciben la vía de Internet como un canal seguro».

Agregó que «garantizar la calidad y seguridad de los productos de salud, dentro de este nuevo modo de comunicación, representa un reto a futuro para todos los que bregamos por la salud de la gente».

El funcionario hizo estas declaraciones ayer durante la primera reunión del Foro sobre Riesgo e Impacto de la Comercialización de Productos para la Salud en Internet, organizada por el Observatorio de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (ANMAT).

La reunión se realizó para debatir acerca de los alcances y consecuencias que tiene esta modalidad de comercialización reñida con las normas vigentes en la materia, precisó un comunicado del Ministerio de Salud.

El titular de la ANMAT, Carlos Chiale, indicó que «decidimos reunir a los distintos actores del Poder Ejecutivo y del sector privado para comenzar a discutir un programa estratégico con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los riesgos del uso y compra de productos para la salud por Internet y ver qué acciones se pueden desarrollar para bloquear o impedir este tipo de actividades que son perjudiciales para la salud».

La creciente oferta de medicamentos por Internet y correo electrónico preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo debido a que, en esas circunstancias, no puede garantizarse debidamente la calidad de los productos que se adquieren.