Categorías
Lamarque

Altos costos de funcionamiento y demorado reajuste tarifario en el servicio de agua potable complican a la Cooperativa de Lamarque.

POMONA / LAMARQUE RN – El Presidente de la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Ltda de Lamarque, Amilcar Puigcerver, manifestó que “es acuciante la situación de las cooperativas que prestan este servicio, algunas han empezado con un rojo vivo hace un tiempo atrás, nosotros estamos en amarillo”

“Hay empresas que prestan el mismo servicio, están siendo ayudadas por los Estados provincial o nacional, para hacer pagos de sueldos y cuentas corrientes, cosa que no ocurre por ejemplo con nuestras entidades cooperativas”.
Dijo que “la idea de nuestra institución es solicitar alguna forma de ayuda al Estado Provincial, ya que este es un servicio público de primera necesidad y tratamos de evitar el cerrar las puertas de nuestra cooperativa y queremos evitar que se transfiera al Departamento Provincial de aguas y por consiguiente la expulsión de los integrantes del plantel de trabajo, porque los recursos que se generan en la entidad, son deficitarios y superan los costos de producción”.

Comentó al respecto que “en algún momento las cooperativas éramos entidades autárquicas, por tal motivo cada vez que hacía falta ajustes de tarifas por razones inflacionarias o similares, la entidad tenía la facultad de ajustar tarifas según las necesidades”.

Indicó que “actualmente esto no es así, ya que contamos con un ente regulador, no digo que esté mal pero lamentablemente para hacer todos los trámites lleva mucho tiempo, esto lleva mucho tiempo y atrasos en lo que tiene que ver con la generación de recursos para la entidad, y como son tarifas reguladas, en estos momentos no alcanza para cubrir los costos necesarios, en tanto otras empresas que prestan el mismo servicio, están siendo ayudadas por los Estados provincial o nacional, para hacer pagos de sueldos y cuentas corrientes, cosa que no ocurre por ejemplo con nuestras entidades cooperativas”.

Explicó al respecto que “por eso estamos trabajando con autoridades del Estado provincial para lograr no un subsidio sino una especie de Fondo Permanente, ayuda y en el tiempo hasta que esta situación de desigualdad se normalice con el tiempo y se cristalice una mayor equidad con respecto a las prestadoras de este mismo tipo de servicios”.

Dijo que esta situación fue planteada en Pomona “se va a definir quienes serán las personas que se acerquen al Ministro de Producción para tener un encuentro con las autoridades del DPA y ver de qué manera se puede ayudar desde el Estado y poder seguir en pié”.

Recordó el dirigente cooperativista que “este mismo planteo que reanudamos lo venimos haciendo desde hace cinco años atrás, se ha empeorado cada día más, porque las entidades cooperativas están cada vez más endeudadas”.

Sobre el tema dijo que “hay muchas de ellas que están en rojo con la AFIP , es muy difícil salir de esa situación, tienen un doble problema, salir adelante cubriendo lo de atrás, nosotros no tenemos deuda, estamos en amarillo, pero sin ajuste de tarifas y sin resolución al respecto vamos a entrar en el rojo”.

FUENTE : (EMPRENDER SOCIAL)