Analizan los presupuestos de los consejos locales de seguridad

El Ministro de Gobierno, Diego Larreguy, destacó hoy en Viedma que se analiza la modificación de la Ley 4.200 para incrementar los recursos que la normativa prevé para el funcionamiento de los Consejos Locales de Seguridad.

El titular de la cartera política señaló que esta modificación se hará a través de un proyecto de Ley que el Poder Ejecutivo prevé enviar a la Legislatura Provincial para su tratamiento.

Larreguy realizó estas apreciaciones en el marco del 1º Encuentro de Consejos Locales de Seguridad Ciudadana que se realiza en la capital provincial, oportunidad en que destacó la necesidad de una mayor participación de los jueces y fiscales en el marco de las tareas que desarrollan los Consejos Locales.

El cónclave fue organizado por el Consejo Local de Seguridad Ciudadana de Viedma y la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y contó con la partición del Ministro de Familia, Alfredo Pega, el intendente de Cipolletti, Alberto Weretilneck, el presidente del Bloque de Legisladores de la Concertación para el Desarrollo, Adrián Casadei y referentes de los concejos locales de más de treinta ciudades de la provincia.

Larreguy destacó la importancia del encuentro y remarcó que se acompaña esta iniciativa “porque pensamos y coincidimos que al margen del trabajo individual que desarrollan los consejos de seguridad local en la provincia, creemos que es importante establecer pautas de trabajo en forma concensuada”.

Agregó que “hoy tenemos funcionando los consejos de seguridad local en casi toda la provincia” y destacó la necesidad de una iniciativa para que la Legislatura reformule para el año que viene el tema del presupuesto de funcionamiento de los consejos de seguridad, para incrementar los recursos asignados a los distintos órganos.

Además, señaló que “creo que en forma conjunta lo que se logra con los consejos de seguridad es la reducción de hechos delictivos en materia de prevención, tanto por la participación de la gente que sirve para la proporción de información a la policía”.

Por otro lado remarcó “la necesidad que se incorporen a los consejos de seguridad a la Justicia y al Ministerio Público Fiscal, es imposible trabajar cuando no tenemos esta colaboración o participación, ya que si bien los jueces no pueden expresar posturas públicas sobre los hechos que investigan, es importante que participen y que tomen contacto con la ciudadanía”.

“Lo dejo como inquietud y creo que es un tema que tenemos que traer a debate e incorporar en todos los consejos de seguridad, invitar al debate a los fiscales y a los jueces que intervienen en los hechos que se investigan y en materia de prevención también, siendo las autoridades judiciales las que tienen mayor capacitación por lo menos en materia de la aplicación de las leyes vigentes”, agregó.

Larreguy adelantó que “la semana se presentará el Plan Integral de Seguridad para la provincia de Río Negro, establecido en la Ley 4.200, que si bien venimos desarrollando, le tenemos que dar un marco formal para lo cual vamos a hacer las invitaciones correspondientes a todos los consejos de seguridad y a los intendentes”

Por último informó que se abonará la deuda histórica que se mantiene con los consejos locales de seguridad.