Aportes a la producción, «Pasamos a existir como productores»

El-gobernador-de-Río-Negro,-Alberto-Weretilneck,-entrego-aportes-a-productores-porcinos-de-General-ConesaGENERAL CONESA RN – Expresó Hernán Evans, uno de los beneficiarios de los aportes destinados al desarrollo y fortalecimiento de pequeños productores de Conesa, que entregó hoy el Gobernador de Río Negro.

El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, entregó en General Conesa aportes a productores por $237.000 para desarrollo y fortalecimiento de pequeños productores porcinos del Valle de Conesa.

La actividad se realizó en el Centro Municipal de Cultura y acompañaron al Gobernador en la mesa principal la intendenta local, Alejandra Más y el presidente del Ente de Desarrollo de la zona de General Conesa, Juan Américo Epherra. Además, contó con la presencia del intendente de Río Colorado, Carlos Pilotti, los legisladores provinciales Facundo López y Ángela Vicidomini y el coordinador provincial del Proderpa, Gustavo Zgaib, entre otras autoridades provinciales, municipales y productores.

«Hace unos meses, cuando el Gobierno Nacional decidió realizar el cerramiento de la barrera en Río Colorado, el desafío se acrecentó. Al ser la Patagonia una zona libre de aftosa sin vacunación, el cerdo producido va a tener en los mercados mundiales un valor superior a cualquier otro cerdo del país. Con lo cual producirlo va a ser un objetivo para abastecer a nuestro mercado interno, y en mediano y largo plazo al internacional», señaló el Gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck.

«El que pequeños productores se unan y analizen su situación de manera conjunta posibilita nuevos horizontes», agregó.

Estos fondos que llegan a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA) Río Negro fueron entregados por el Mandatario a un grupo asociativo que realiza sus actividades productivas en General Conesa.

El grupo está integrado por 11 personas y todos ellos serán beneficiarios directos del proyecto, la mayoría productores familiares que viven en sus chacras y que tienen experiencia en la producción porcina.

«Significa un paso más en el camino de los productores y del estado hacia el desarrollo del sector porcino en Conesa y en Río Negro», señaló Hernán Evans, productor porcino y vicepresidente de APPRIN (Asociación de Productores Porcinos de Río Negro).

«Los aportes serán utilizados para montar una planta de alimento balanceado y para comprar insumos por un monto aproximado de 30 mil kilos de balanceado. Uno de los pilares de ser pequeños productores, algunos con tierra y otros alquilando, es poder transformar el cereal en un alimento balanceado y ese en carne a crédito. Es directamente existir o no existir en la cadena porcina». «Nosotros pasamos a existir como productores, contar con esto significa tener en nuestras manos la herramienta y poder trabajar a crédito con nuestra producción», agregó Evans.

El proyecto surgió por iniciativa de los productores para solucionar algunos aspectos relacionados con la disminución de los costos del alimento utilizado en la cría de cerdos y se espera con la implementación del proyecto, disminuir los costos de producción, agregar valor a la producción local de maíz, mejorar la calidad del alimento suministrados a los cerdos y los ingresos de los productores involucrados.

En la oportunidad, Weretilneck y las autoridades presentes hicieron entrega de más aportes. En primer lugar el Mandatario hizo entrega a la intendenta local de un aporte de 20 mil pesos destinados a solventar gastos de mejoramiento de infraestructura del camping municipal.

También se brindó un aporte por 100 mil pesos a la Cooperativa de agua potable y otros servicios públicos de General Conesa Limitada. Este aporte, es el segundo entregado.

Por otro lado, la Escuela de Canotaje local recibió una suma de 30 mil pesos para la recepción y alojamiento de los deportistas que participaron en el Campeonato Argentino de Maratón.