Aprueban distintas iniciativas en sesión parlamentaria

RÍO NEGRO – Por unanimidad se aprobó la ley que establece en la Provincia un «Régimen especial de incentivos fiscales para la promoción del empleo de jóvenes rionegrinos en el sector privado de la economía» y crea un Registro Único de Beneficiarios del Régimen.

El presidente del bloque de la Alianza Concertación, Bautista Mendioroz, coautor del proyecto junto a los legisladores Daniela Agostino, Alejandro Betelu y Darío Berardi, manifestó su satisfacción por esta iniciativa que procura incentivar y beneficiar a quienes ofrezcan trabajo a los jóvenes rionegrinos, así como a blanquear su situación laboral.

Entre sus objetivos prevé favorecer con incentivos fiscales (en Ingresos Brutos y en los impuestos Inmobiliario y al Automotor) a quienes favorezcan la regularización del empleo no registrado, promuevan la creación de nuevos puestos de trabajo y reduzcan la tasa de desocupación juvenil.

Con esta medida «anticíclica», explicó Mendioroz, «se fomenta la radicación de pequeñas empresas en Río Negro y se impulsa el buen cumplimiento fiscal de los contribuyentes».

En primera vuelta fue declarado «Patrimonio Histórico Cultural» el edificio de la Escuela Primaria nº 5 «Luis Piedrabuena» de la localidad de Guardia Mitre. Al explicar los motivos que dieron origen al proyecto de ley, la legisladora Magdalena Odarda recordó que el establecimiento data del año 1906, relató la trascendencia y detalles históricos del lugar que forma parte del acervo cultural de la localidad.

Otra norma aprobada hoy amplía la lista de materiales previstos en la ley que regula la utilización de piedras lajas y pórfidos extraídos de canteras ubicadas en jurisdicción provincial para la construcción y reparación de obras públicas.

El proyecto presentado por los legisladores Alejandro Mariano, Sandra Recalt y Pedro Pesatti (FpV) describe que para esos fines podrán utilizarse, además, granitos, calizas, mármoles, piedra toba, arcillas rojas, perlitas, arenas silíceas, basaltos y áridos. Su propósito es generar una mayor producción y ampliar las fuentes de trabajo, entre otras opciones.

Pesatti explicó en Cámara que existe el objetivo crear en cada punta de riel, esto es en Viedma y San Carlos de Bariloche, salones de exposición en los que los productores puedan mostrar y vender las piedras rienogrinas.

Por otra norma fueron reformulados y redimensionados los objetivos societarios y políticos de Alta Tecnología del Estado (ALTEC S.E.), la cual utilizará, luego de la sanción de la ley, el nombre comercial «Alta Tecnología Telecomunicaciones y Sistemas Sociedad del Estado».

El legislador César Miguel, que presentó el proyecto junto a su par Pedro Pesatti (FpV), explicó que la empresa estatal ampliará sus objetivos a actividades de servicios de telecomunicaciones hacia Río Negro y el resto del país, brindando prestaciones en telefonía básica local, nacional e internacional, telefonía pública, transporte de señales de radio y televisión, internet y multimedia, así como la investigación de nuevas teconologías informáticas y robóticas.

Miguel, expresó su orgullo por esta empresa estatal rionegrina que amplía sus actividades y genera nuevas opciones de trabajo en la Provincia.

Seguidamente la legisladora Rosa Pereira (FpV) se refirió a la iniciativa, también aprobada hoy, con la que se crea Sistema Integral de Protección de la Vejez (SiProVe).

Explicó que su proyecto tiene el propósito de aumentar en la Provincia el valor que hoy se abona en concepto de subsidio a la vejez. Según la iniciativa, el monto de 240 pesos actuales que se abona por tal concepto, «equiparándolo al importe mínimo de la pensión nacional», de 1.200 pesos.

Consideró que esa cifra «no llegue a cubrir todas las necesidades de los beneficiarios», pero auguró que «seguramente complementada con políticas sociales que se están implementando desde los municipios, que se están generando a través de la Dirección de Tercera Edad de la Provincia, más las políticas de la Dirección Nacional de Adultos Mayores, estamos en condiciones de que los más frágiles, de los que hicieron los valles, los que trabajaron en la Línea Sur y dieron su vida por esta provincia, puedan estar hoy mejor».