Avances en la creación de un Fondo Nacional Fruticola

El proyecto de la diputada nacional Dra. María Emilia Soria para crear un Fondo Nacional que asista al sector frutícola será tratado esta semana en la Comisión de Agricultura. Luego de incorporar algunas modificaciones a la idea original y compatibilizar criterios a fin de concretar la fusión con otra iniciativa similar del diputado Herman Avoscan, tomó su forma definitiva este proyecto que tiene como fin contribuir con fondos no reintegrables a pequeños y medianos productores de fruta de pepita y carozo; y aportar al desarrollo de la producción y a la búsqueda de nuevos canales de comercialización frutícola.

El Fondo se destinará a financiar proyectos de inversión que tengan por objeto:

– Promover el Mejoramiento Predial (incorporando tecnología y equipamientos con vistas a agregar valor; incrementando la diversificación de los varietales, renovando plantaciones antiguas, introduciendo cambios varietales requeridos por el mercado, mejorando la calidad y su condición fitosanitaria; implementando sistemas para atenuar las consecuencias derivadas de situaciones climáticas o de plagas; mejorando la calidad y sustentabilidad ambiental de la producción).

– Optimizar la Comercialización (promoviendo la investigación y generación de nuevas alternativas de comercialización; generando alternativas de asociativismo productivo; mediante acciones que tiendan a otorgarle mayor participación directa al beneficiario; implementando mecanismos que permitan atenuar la vulnerabilidad de los productores ante situaciones de mercado adversas; implementando mecanismos de estabilización ante caídas extraordinarias de producción por adversidades climáticas; fomentando la exportación directa por parte de los beneficiarios).

rp_Trabajador-fruticola-300x227.jpg

Soria expresó que “Si bien abarca a todo el país, la creación de este fondo significaría en Río Negro una herramienta importante para reactivar la economía regional ya que permitiría a muchos pequeños y medianos productores recuperar la competitividad”. Y agregó: “Este sistema permite que sean los propios productores quienes desarrollen las estrategias concretas para solucionar sus principales inconvenientes, ya sea en la etapa de producción o al momento de la comercialización”.

El Proyecto prevé que para acceder a los aportes del Fondo, los beneficiarios deberán presentar proyectos de inversión que luego serán analizados por las autoridades de administración del fondo, priorizando aquellos que pertenezcan a productores asociados en cooperativas y/o asociaciones civiles.

Este Fondo Nacional Frutícola se integrará con el 50 % de lo recaudado por retenciones a la exportación de fruta de pepita y carozo; las partidas especiales que se asignen anualmente a través de la Ley de Presupuesto o leyes especiales; ingresos por aportes, legados y donaciones de personas físicas y/o jurídicas; multas que se apliquen por el incumplimiento a la presente ley; y fondos no reintegrables provistos por organismos multilaterales, gobiernos extranjeros u organizaciones no gubernamentales.

La distribución de los fondos se realizará en un 70 % entre las provincias que adhieran a la presente ley de acuerdo con la productividad promedio de la provincia (relación entre hectáreas en producción y toneladas producidas); y el 30% restante entre los Municipios productivos de las provincias mencionadas a través de mecanismos específicos estipulados y fiscalizados por la autoridad de Aplicación.