Avanza el proyecto para incorporar nuevas enfermedades alimenticias a la ley

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda dieron dictamen favorable hoy a dos proyectos de ley y comenzaron con el tratamiento de las tres iniciativas que proponen reformar la Constitución Provincial.

En la reunión se aprobó el proyecto de la legisladora Martha Ramidán (REDES) que incorpora a la ley que creó el área de Atención a Patologías Nutricionales (R n° 4228) nuevas enfermedades mentales, que se agregan a las ya contempladas por la norma, como la bulimia, anorexia y obesidad.

Se trata de la vigorexia, la ortorexia, la permarexia y otros problemas alimenticios, nuevos trastornos de comportamiento alimentario que son nada o poco conocidos, pero que resultan de devastadores efectos en la salud psico-física de las personas que las padecen con perjuicios en su entorno social.

Por otra parte, se dio dictamen además a la iniciativa de Luis Bardeggia y Luis Bonardo (Foro Rionegrino) para crear una comisión legislativa Interprovincial de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro para la gestión sustentable, su preservación y saneamiento.

Esta comisión estará integrada por legisladores de Río Negro y Neuquén, un integrante de la Autoridad Interjurisdiccional de las cuencas y un representante de la provincia de Buenos Aires.

En relación a los proyectos de reforma de la Carta Magna provincial, la presidenta de la Comisión de Constitucionales, Nelly Meana (ACD), invitó a que todos los bloques propongan en el próximo encuentro una metodología para el tratamiento de los expedientes.

Las tres iniciativas se corresponden a las presentadas por el Poder Ejecutivo provincial, por el bloque justicialista, y por un amplio sector de la bancada de la Alianza Concertación para el Desarrollo.