Categorías
Neuquen

Ayuda económica para los productores neuquinos

La ayuda, instrumentada a través del secretario de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, es de 3,3 millones de pesos y está destinada a los productores afectados por las cenizas del volcán Puyehue.

 

Lebed participó de una reunión que se realizó en la vicegobernación neuquina a cargo de Ana Pechén, situada en la capital provincial, según un comunicado de Agricultura.

En ese encuentro participaron también la diputada nacional Alicia Comelli; el presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Alberto Ciampini; el secretario de la Producción, Javier Van Houtte; y los técnicos Martín Avad (INTA) y Ernesto Lago (Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar).

De acuerdo al compromiso expresado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por el ministro Julián Domínguez, Lebed realizó la entrega de 2,5 millones de pesos para productores de Collón Curá y Los Lagos, departamentos declarados anteriormente en emergencia agropecuaria.

Asimismo, destinó 400.000 pesos a productores apícolas de la región, con recursos del Fondo Apícola que instrumenta la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

También entregó otros 400.000 pesos a la Comisión de Fomento del municipio de Ramón Castro para la provisión de agua a crianceros de ovejas y cabras.

Por otro lado, se reunió con el Intendente de la capital provincial, Martín Farizano, junto a quien puso en marcha Fondos Rotatorios de 175.000 pesos para productores de peras y manzanas.

La ayuda será para quienes tengan hasta 25 hectáreas, con beneficios por las primeras 10 hectáreas.

“Acordamos un trabajo conjunto entre provincia, nación y municipios para hacer efectiva la ayuda a los productores afectados por las cenizas”, manifestó Lebed.

En tanto, informó que de acuerdo a los últimos relevamientos, el volcán sigue en actividad y se analiza la posibilidad de ampliar la emergencia agropecuaria a otros departamentos de Neuquén.

También adelantó que el ministro Domínguez viajará próximamente a la provincia para trabajar en el territorio junto a los productores.

Esta noche, Lebed viajará a Chubut para reunirse mañana con las federaciones rurales locales y las autoridades provinciales, con el objetivo de efectivizar la entrega de ayuda económica a los departamentos de Telsen, Mártires y Gastre.

Telam