Buscan crear registro provincial de soldados continentales y conocer su actual situación

Los legisladores Daniel Cortés (Crecer con Principios) y Daniel Sartor (Alianza) presentaron el proyecto de ley que crea el Registro Provincial de Soldados Convocados Continentales, que comprenderá –si es sancionado por la Legislatura- a todos los ex soldados conscriptos de las clases 1962, 1963 y anteriores prorrogadas.

Se pretende incluir en el Registro a quienes fueron incorporados, convocados, movilizados, desplazados o de alguna otra manera se encontraban bajo bandera en cumplimento del servicio militar obligatorio, entre el 2 de abril y el 14 de junio del año 1982, en el ámbito del territorio continental, con domicilio y residencia en la provincia de Río Negro.

Entre otros aspectos, se busca conocer la situación socioeconómica de esas personas y que permita establecer las bases para trabajar en el diseño y posterior otorgamiento de los beneficios que correspondan.

El Registro deberá incluir los datos personales, destino durante la gesta de Malvinas, certificación de la fuerza armada a la cual haya revestido e informe socioeconómico del grupo familiar del ex soldado al momento de registro.

Cortés y Sartor destacaron que la iniciativa procura “comenzar a cubrir una deuda que nuestro  país y nuestra provincia para con aquellos ciudadanos bajo bandera que se armaron en defensa de la patria, en cumplimiento del mandato emergente de la Constitución Nacional, que a este solo efecto valía por aquellos años, pero a muchos otros no, impulsando un reconocimiento que surge de las entrañas donde reposa la legitimidad de la representación popular, la que por aquellos momentos era silenciada e ignorada”.

También consideraron propicio que, en el marco del Bicentenario, sea la Legislatura provincial la que tome a su cargo la tarea de reconocer a los ciudadanos que durante el período comprendido entre el 2 de abril y 14 de junio de 1982 fueron incorporados a las fuerzas armadas para tomar parte en la defensa nacional por la causa Malvinas.

“Es necesario señalar también que cuando el reconocimiento se refiere a los ciudadanos bajo bandera ello no importa desconocer u ocultar a quienes fueron y hoy se sienten soldados de Malvinas”, remarcaron los dos legisladores en el proyecto de ley que presentaron.

Agregaron: “Estamos en presencia de ciudadanos que durante la vigencia de la Ley 17.531 de Servicio Militar Obligatorio -luego derogada por la Ley 24.429- fueron convocados a prestar el servicio de conscripción, adquirieron estado militar, obligados a armarse y una vez bajo bandera, esto es bajo la dependencia de las respectivas armas, adquirieron la condición de soldados”.

El proyecto resalta la colaboración prestada por la Mesa Provincia de Soldados Convocados Continentales de la Provincia de Río Negro