Categorías
Río Negro

Buscan modificar Ley de Acceso a la Información

RIO NEGRO – Una iniciativa presentada por el legislador Rubén Torres (FpV) propone incorporar tratados y derechos internacionales suscriptos en la Constitución Nacional a partir de Reforma del año 1994. También, considera avances tecnológicos en materia de comunicación, accesibilidad y la información ambiental.

 

En los fundamentos del proyecto, Torres expresó que “es dable destacar -cuestión que hemos enunciado en otras oportunidades-, que nuestra Provincia es cuantiosa en su tejido legal al haber aportado, tanto en la Carta Magna como en las leyes que de ella derivan, numerosas ofertas que hacen al enriquecimiento del sistema desde la perspectiva que basa dicho enunciado a partir de la reducción en la brecha existente en las relaciones de los ciudadanos con sus gobernantes. Prueba de ello es el tema que nos ocupa (ley de Acceso a la Información), que fuera sancionada en el año 1984, convirtiendo de ese modo a Río Negro en uno de los primeros distritos en contar con tal significativa norma”.

 

Sin embargo, entendemos que una norma como la citada, engendra por naturaleza un dinamismo propio para el que deben atenderse diversos factores que hacen -por ejemplo-, al avance tecnológico, a la incorporación de nuevas miradas hacia el resguardo de lo público y al surgimiento de nuevos estilos y problemáticas, que deben ser tenidos en cuenta como objeto de cualquier Estado que se precie de garantizar los principios de igualdad, accesibilidad, publicidad y transparencia”, destacó.

 

El parlamentario se refirió al “avance en materia de comunicación y a otros aspectos a ser considerados y que se entienden como excluyentes para justificar las modificaciones propuestas como los relativos a los nuevos derechos incorporado en la legislación argentina a través de la inclusión, en la Constitución Nacional (en la Reforma del año 1994), de los Pactos y Tratados Internacionales, según se detalla en el Artículo 75, inciso 22 de nuestra Carta Magna”.

A la vez, otras convenciones a las que el país adhirió por ley, como la de los Derechos para las Personas con Discapacidad (26378)”.

 

El proyecto contempla a varias iniciativas que fueron presentadas en la Legislatura y que perdieron estado parlamentario, lo mismo que un anexo en el que se propone el procedimiento para que los funcionarios y los organismos requeridos obren, “en función del derecho que se promueve para los ciudadanos requirentes”.

La iniciativa propone que “el procedimiento de acceso a documentos administrativos debe garantizar el respeto por los principios de publicidad, celeridad, informalidad, accesibilidad, igualdad y gratuidad”.

Por otra parte, “los funcionarios responsables que arbitrariamente y sin razón que lo justifique no hicieren entrega de la información solicitada o negaren el acceso a sus fuentes, la suministraren incompleta u obstaculizaren en alguna forma el cumplimiento de los objetivos de esta ley, serán considerados incursos en falta grave, sin perjuicio de las responsabilidades penales y civiles que pudieren corresponderles”.

 

El legislador de El Bolsón, representante de la zona andina, aseguró que “se trata de una ley que fortalece al sistema democrático y jerarquiza las gestiones de gobierno, ya que se entiende que desde 1984 (fecha en la que se sancionó a la norma vigente), hubo varias transformaciones sociales que deben ser contempladas”. Por otra parte, hizo principal hincapié en la información ambiental, considerando que “se trata de un tema costoso para la sociedad rionegrina”.