Buscan regular los espectáculos de fuegos artificiales en Río Negro

El legislador radical Alejandro Betelú presentó un proyecto de ley para regular la realización de espectáculos consistentes en el lanzamiento o quema de fuegos artificiales o artificios pirotécnicos en el ámbito provincial.

Se trata de ordenar las medidas de seguridad, control, condiciones y requisitos que deben reunir los espectáculos públicos de fuegos artificiales y los contenidos mínimos que tienen que cumplir las reglamentaciones locales, en el marco de las competencias y funciones de las autoridades municipales.

Si la iniciativa prospera, se prohibirá la realización en el ámbito provincial de espectáculos de fuegos artificiales que no cuenten con la debida autorización otorgada por autoridad municipal competente.

De ese modo, los espectáculos con artificios pirotécnicos comprendidos en la futura norma sólo podrán celebrarse con autorización previa de la autoridad municipal correspondiente.

Uno de los aspectos del proyecto es la posible invitación a los municipios rionegrinos a adherir a futura ley y dictar, en el marco de sus competencias, la normativa necesaria y adecuada para su aplicación y cumplimiento.

Betelú explicó el objetivo central de la propuesta: “Ante la falta de legislación específica en la materia, estamos propiciando este proyecto de ley con la finalidad de regular los espectáculos de fuegos artificiales que se realicen en el territorio rionegrino”.

Observó que “si bien existen antecedentes legislativos, tanto en Río Negro como a nivel nacional, que regulan todo lo referente a la comercialización de pirotecnia, estas normas no contienen previsiones específicas sobre los espectáculos de fuegos artificiales”.

Refirió que la Ley S Nº 3351 fue sancionada por la Legislatura provincial con la finalidad de proteger la integridad física de quienes comercializan y manipulan artículos de pirotecnia, estableciendo además las pautas para su comercialización y transporte.

En su momento, los autores de la iniciativa -presentada en el año 2000- indicaron la necesidad de regular las actividades de utilización de pirotecnia, considerando imprescindible el resguardo y protección de las personas.

Ahora, Betelú destacó que del análisis de varias normas surge que, si bien sus disposiciones son aplicables a la comercialización, almacenamiento y transporte de material pirotécnico, no contienen normativas específicas en relación a la utilización y manipulación de material de pirotecnia en espectáculos públicos.

“En virtud de la peligrosidad que pudiera originar este tipo de actividades, es que consideramos necesario optimizar los mecanismos de control y vigilancia por parte de los organismos competentes del Estado, sobre todo en lo que hace a la protección de la salud humana, la seguridad pública y los diferentes aspectos que es necesario considerar en relación a la protección del medio ambiente”·, remarcó Betelú.