Canal Pomona San Antonio, “El gran aguatero”.

20 de agosto del año 1972. Llega el agua a San Antonio Oeste, el pueblo esta en la Provincia de Río Negro a 1.150 kilómetros de Buenos Aires y sobre el océano atlántico.

Antiguamente el recurso se traía en trenes aguateros desde un arroyo lejano llamado Valcheta.

Luego de muchos años finalmente se concreta el canal Pomona San Antonio Oeste. La obra tiene un total de 187 kilómetros de cemento que atraviesan el desierto patagónico trayendo el agua del Río Negro.

Cuentan antiguos pobladores, “La alegría de un pueblo que tiene por fin el agua corriente y potable no se podía describir”. “Muchos años del tren aguatero yendo y viniendo… y que no le pasara nada en el trayecto”. Recuerda una vecina. “Seguramente el viajero se lleno de asombro, al ver el agua correr por el canal”.

Al frente de la localidad se encontraba, el intendente Rubén Breciano quien pidió que se colocará, frente al municipio, la fuente que a inscripto una frase bíblica: “Cavaras la tierra correera el agua y beberá el pueblo”.

Aquel 20 de Agosto del año 1972 quince mil personas se concentraron en la plaza, fue un domingo de fiesta, el agua es ya era una realidad continua.

El descanso para los trenes y camiones aguateros, la nostalgia de verlo ir y venir con litro de esperanza y de vida, formaban parte de instantáneas grabadas en el recuerdo colectivo de la comunidad costera.

El agua buena, el agua tan esperada, la alegría de la gente, el agradecimiento a los hombres que construyeron el canal y a los que lo cuidan y lo mantienen. Por que son parte de nuestras vidas alegres, al pueblo de Vacheta, a los aguateros y ferroviarios que siempre supieron de la gran responsabilidad tenían, un pueblo les agradecerá de por vida.

Este arteria vital de la costa atlántica de Río Negro se encuentra cuidada y mantenida por una cooperativa de trabajo, (Cotravame Ltda.) ellos son los que hoy tiene la responsabilidad de que toda una comunidad en constante progreso, pueda contar todos y cada uno de los día del año con el fundamental recurso.