Categorías
Río Negro

Causa Atahualpa: se desarrolló nueva audiencia.

JUICIO ATAHUALPA

En una audiencia a puertas cerradas que contó solamente con el Tribunal y las partes, sin presencia de los tres imputados,  ni se permitió el acceso al público ni a la prensa, la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma reanudó este lunes el debate en el que se investiga el homicidio de Atahualpa Martínez ocurrido en la ciudad de Viedma el día 15 de junio de 2008. El juicio sigue el miércoles próximo también con testigos de identidad reservada en un audiencia que no será pública.

En la tercera jornada brindaron su testimonio cuatro testigos de identidad reservada aportados por las partes, en tanto que el Tribunal escuchará otros cuatro en la cuarta audiencia cuando se reanude el debate.

El Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 13 de agosto a las 15.00 horas, oportunidad en que brindarán su testimonio otros testigos de identidad reservada, por lo cual tampoco se permitirá el acceso ni de público ni de la prensa a la audiencia y ocurrirá de igual manera hasta que concurran todos los testigos que tengan esta caracteristica.

Como se anticipara, las audiencias se desarrollarán todos los días lunes y miércoles en horario de tarde, de 15.00 a 18.00 en forma sucesiva hasta finalizar toda la producción de la prueba. Para las testimoniales se han solicitado que concurran aproximadamente 180 testigos.

En este proceso, integra el Tribunal de Juicio el Dr. Juan Bernardi, en la Presidencia junto a los Jueces Subrogantes Dres. Eduardo Roumec y Rolando Gaitán.

Integran las partes, el Fiscal de Cámara Dr. Fabricio Brogna López, los tres imputados y sus defensores: Felipe Carrasco junto a la Defensora Oficial Marta Ghianni y el Defensor Adjunto doctor Camilo Curi Antún; Melisa Belén Fernadez Barrientos junto a su defensor particular Dr. Edgardo Corvalán y Carlos Morales Toledo con el abogado particular, Dr. Ignacio Galiano: La querella, ejercida por Julieta Carmen Vinaya y Servilio Damián Martínez con el patrocinio de la Dra Eugenia Castro, no se hizo presente en el debate.

Con respecto al hecho, según la imputación fiscal, “se atribuye a Felipe Carrasco, Carlos Rodrigo Morales Toledo y su paraeja Melisa Belén Fernandez Barrientos, haber sido quienes en Viedma, el día 15 de junio de 2008, en horas no precisadas con exactitud pero ubicables en la madrugada entre las 4.30 y las 9.00 horas, aproximadamente y en circunstancias de modo y lugar aún no determinadas con precisión, habrían dado muerte a Angel Atahualpa Martínez mediante un disparo de arma de fuego, presumiblemente calibre 22; que conforme las conclusiones de la autopsia practicada por el Cuerpo Médico Forense, la víctima padeció “…lesión vital por herida contusa con arma de fuego, de forma redondeada, localizada en región axilar posterior izquierda -orificio externo, sin orificio de salida, de diámtero de 0,4cm- perforando pulmón, (lóbulo superior) atravesando el tórax, efectuado a una distancia estimada entre la boca del arma y el plano del cuerpo mayor a 50 cm, que le ocasionó una hemorragia con shock hipovolémico y la muerte…”, para luego abandonar su cuerpo, posiblemente ya sin vida, en el camino vecinal en dirección a la Alcaidía y Autódromo de esta ciudad, que nace detrás de la planta transformadora de electricidad distante unos quinientos metros aproximadamante de la Avenida Perón.