Comenzó el 33º congreso argentino de producción animal

Se inició hoy en Viedma el 33º Congreso de Producción Animal, el cual reunirá en tres jornadas a los referentes nacionales en la materia. El encuentro se desarrolla en el Centro Cultural de esta capital  y es organizado por la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA).

El acto inaugural desarrollado, en horas de  la mañana, contó con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso; el vicegobernador de la Provincia, Bautista Mendioroz; el presidente de la AAPA, Hugo Arelovich; el intendente de Viedma, Jorge Ferreira y el secretario de Producción de la Provincia, Daniel Lavayén.

Al hablar en la apertura del encuentro el secretario nacional se refirió a la labor de su cartera  en cuanto a programas  y planes relacionados con la producción ganadera, abordando aspectos del comercio interno y externo y a la incidencia de fenómenos climáticos que produjeron la pérdida de más de 8 millones de cabezas en todo el país.

Destacó además la distribución de recursos destinados al recupero del stock ganadero, como así al Plan Bicentenario para el sector de ganado y carnes, con la vigencia de nuevas líneas de crédito para la implantación de pasturas y la incorporación  de nuevas tecnologías.

También resaltó la creación de una línea para financiar la producción de cerdos en el convencimiento de que es un momento ideal para impulsar el consumo de otras carnes.

Por su parte el intendente municipal de Viedma, al dar la bienvenida a los participantes, destacó  las bondades de la región para la producción ganadera y resaltó la permanente búsqueda de las diferentes alternativas que van permitiendo completar los procesos agroindustriales necesarios para la transformación de la producción local.

Dijo que, además de las aptitudes del Valle Inferior como región agro exportadora, la zona se ha convertido en “fuerte productor ganadero invernador de las crías provenientes de las áreas de secano circundante”.

Por su parte, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Bautista Mendioroz,  destacó los efectos  de “la peor  sequía registrada en los últimos 50 años  en todo el territorio provincial la que ha generado la pérdida del 30% de las cabezas de ganado de cría”, estimando en 250 mil las vacas que se vendieron, malvendieron o murieron en las áreas de secano.

También hizo referencia a la merma de unas 500 mil cabezas de corderos en los últimos  dos años en comparaciones con épocas de ciclos normales o húmedos. Dijo que “estas cifras caracterizan la enorme demanda que tiene nuestra región” a la que calificó como “la que más ha sufrido la sequía a nivel país”.

Señaló que había expectativas concretas en cuanto a los aportes de este Congreso para la zona y  que “nuestros técnicos y especialistas  puedan alcanzar conclusiones que ayuden a garantizar la sustentabilidad de la producción en áreas de secano en zonas áridas o semiáridas como las nuestras.

También destacó las diferentes medidas adoptadas a nivel provincial para los productores en crisis  como consecuencia de este fenómeno climático, como las exenciones impositivas o el no cobro de pastajes a los productores de tierras fiscales.

La actividad

Luego del acto de apertura comenzó la actividad programada para este Congreso que durante tres días reunirá a quienes generan y evalúan tecnologías básicas y aplicadas en el campo de la producción animal, creando un ámbito de discusión del cual surgirán beneficios, no solo para la investigación académica, sino también para empresas relacionadas con la producción animal.

Entre otras cosas, se prevé disertaciones de Mark Svoboda del National Drought Mitigation Center de la Universidad de Nebraska (Estados Unidos); Michael Gallean de la Texas Tech University  (Estados Unidos); Roberto Distel del Departamento de Agronomía de UNS CERZOS – CONICET y Horst Schwartz de la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania).

Paralelamente a estas disertaciones plenarias el evento se dividirá en mesas de debate que girarán en torno a la Producción y Utilización de Pasturas, Reproducción y Fertilidad, Salud Animal, Sistemas de Producción, Nutrición Animal, Genética y Mejoramiento Animal, Enseñanza Agropecuaria, Tecnología de Productos Pecuarios y Fauna.