Comenzó la feria artesanal de El Cóndor

Artesanos El CondorEL CONDOR RN – A pocos días de ser inaugurado el Paseo de los Artesanos en el balneario El Cóndor, tanto artesanos como autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro manifestaron su entusiasmo y evaluaron como “muy positivos” los primeros días de ventas y exposición.

Los artesanos consultados expresaron satisfacción por el cambio que se está dando hacia la jerarquización del espacio.“Vamos por muy buen camino, hay algunas cuestiones históricas que se están mejorando. Queda poca reventa, y este año acordamos que se limita hasta el día 21 de este mes”, expresó Jorge Peiris, un reconocido artesano del cuero, en relación a los puestos de reventa de productos industriales que “se cuelan en las ferias artesanales”.

“Yo era muy crítico con esta feria, no quería volver, porque veía que año tras año se desnaturalizaba el carácter artesanal. Ahora nos convocaron con otra predisposición, nos invitaron a elaborar un reglamento juntos y vemos que quienes organizan entienden de qué se trata, nos sentimos escuchados”, enfatizó el artesano y ejemplificó que “con este criterio podemos trabajar para el año que viene en un reglamento que mejore la calidad de lo que se expone”.

Todos los días, a partir de las 17, se puede disfrutar de las creaciones de los artesanos que año tras año eligen este sitio para emplazar sus puestos y ofrecer sus propuestas.

Desde la Dirección de Economía Popular Solidaria, a cargo de Jaime Arce, y dependiente del Ministerio que conduce Ernesto Paillalef, también evaluaron como “muy positivo” el inicio de la temporada. El funcionario hizo énfasis en “la importancia del Estado como motor, regulador e impulsor de los espacios que permiten estas actividades”.

 “Existe un sector de la economía informal que de todos modos debe ser atendido por el Estado, para garantizar las paulatinas condiciones de inclusión en el trabajo formal, o al menos para ofrecer alternativas intermedias que permitan la subsistencia de actores sociales que tienen una gran importancia en la vida cultural de las comunidades”, afirmó Arce.

“Las diversas formas de la economía popular solidaria que hoy intentan ganar un espacio en el mundo de la economía de las empresas y el mercado laboral tradicional, deben ser asistidas por las instituciones gubernamentales para posibilitar su desarrollo sustentable en el tiempo, porque sino, lo más probable es que naufraguen en la quiebra económica”, enfatizó.

La feria

La propuesta se ha consolidado como una visita obligada de los turistas que veranean en la villa marítima y logra, en los atardeceres estivales, la concentración del público curioso por ver nuevas propuestas y diseños.

Además, este año se sumó una globa del Mercado Regional Solidario, que amplía la oferta sobre las alternativas tradicionales.

Respecto a la dinámica de atención, se informó que el predio -al menos en una primera etapa- se encontrará abierto de lunes a lunes en horario de 17 a 24hs.

La apertura oficial se dio un día después de lo previsto, en adhesión al duelo por el fallecimiento del intendente de Viedma.