Comienza el juicio por el homicidio de Ailín Parra

Se inició este jueves 3 de diciembre en General Roca el debate oral y público en el marco del homicidio de Ailín Parra, quién falleció como consecuencia de las múltiples fracturas que recibió, tras ser «intencionalmente impactada» por un vehículo conducido por su pareja. El acusado por este hecho, Damián Andrés Basaul, llegó a juicio detenido, ya que oportunamente fue procesado con prisión preventiva por el presunto “homicidio calificado por el vínculo».

El Tribunal es integrado por los los Dres. Fernando Sanchez Freytes, Verónica Rodriguez y Laura Perez. La fiscal de Cámara es la Dra. Graciela Echegaray en tanto que como querellante por la familia actúa el Dr. Arturo Enrique Llanos y los abogados defensores del imputado son los Dres. Jorge Crespo y Guillermo Leskovar Garrigós.

Al dar comienzo a la audiencia, el Tribunal cedió la palabra al imputado para que preste declaración indagatoria pero éste se negó a declarar, luego de lo cual se escucharon tres testimonios ofrecidos por la Fiscalía y la Querella. En primer lugar, de la madre de la víctima, Angélica González y de los testigos presenciales, Ricardo Javier Addamo y Alberto Rubio, quienes manejaban un taxi el día del hecho.

Cabe destacar, que en relación a las circunstancias agravantes del hecho, la Fiscal de Cámara, Graciela Echegaray, había solicitado que se incorporen «la alevosía y la violencia de género», porque el autor había mantenido una relación de pareja con la víctima y – además- porque el hecho fue cometido por un hombre mediante violencia de género.

Entre otros agravantes a considerar en la pena a imponer, se encuentran «las circunstancias en que la víctima fuera embestida cuando transitaba de espaldas» y por el medio de una plaza, lo que evidenciaría que «el imputado actuó sobre seguro contra la víctima que se encontraba desprevenida ante la inesperada situación»; y el informe psiquiátrico del imputado que destaca que «el mismo tenía conciencia de la situación y que es peligroso para sí y para la sociedad».

Por su parte, el abogado Enrique Llanos, representante de la madre de la víctima como querellante, pidió que se sumen como agravantes la alevosía y el ensañamiento. Mientras que la defensa apunta a la posibilidad de un delito imprudente, a un accidente de tránsito culposo.

El debate se reanudará el día de mañana a partir de las 08:30 horas con la declaración de cinco testimonios, incluido el de la hermana de la víctima y de los peritos psicológicos, dos ofrecidos por las partes y uno oficial. Se espera para el transcurso del juicio – que se extenderá hasta el 14 de Diciembre- el testimonio de 22 testigos.

El Hecho

El 21 de septiembre de 2014, en horas de la mañana, Damián Basaul habría embestido con su Chevrolet 400 a su novia Ailín Parra, de 19 años, tras una presunta discusión. Eran las 9:40 y, en el sector denominado “el laguito” de la ciudad de Allen, Basaul habría conducido en reversa y a alta velocidad su automóvil, embistiendo a su novia, que caminaba de espaldas al rodado, quién quedó debajo del mismo.

Tras atropellarla, dio marcha adelante por algunos metros y luego hizo reversa una vez más, arrastrando varios metros el cuerpo de la víctima hasta que salió despedida, provocándole a Parra múltiples fracturas en todo su cuerpo que le causaron la muerte horas después.