Comienza la Fiesta Provincial de los Canales de Riego

Este viernes a las 9 de la mañana, con charlas para Colegios secundarios sobre la “Economía Regional”, a cargo de I.N.T.A. Valle Medio, y para alumnos de escuelas primarias -ambas en el “Teatro El Galpón”- se inicia la “Fiesta Provincial de Los Canales de Riego”. Los artistas centrales serán Chani Popol Vuh el viernes, Roxana Carabajal el sábado y Peteco Carabajal el domingo. El acceso al predio, a los espectáculos de los tres días y visitas guiadas sábado y domingo al circuito turístico “Camino del Agua” serán totalmente gratuitas. Habrá predio ferial con exposición de artesanos, también “puesteros revendedores”, patio de comidas y exposición de antiguas máquinas y herramientas de la producción.

La primera velada artística se iniciará a las 21 con los artistas locales Gustavo González, José Luis Álvarez, La Bartola y “En la mira”. También se presentarán las postulantes a “embajadoras” y las Reinas Invitadas de distintas localidades rionegrinas. La figura central de la primera jornada será el cordobés “Chani Popol Vuh”. El cierre del viernes estará a cargo del grupo “La Línea”.

Uno de los atractivos durante el día, serán las recorridas guiadas por “el camino del agua sábado y domingo, aunque recomendaron inscribirse previamente en el Instituto de Formación docente para prever el transporte que también será gratuito. Además, sábado y domingo por la tarde habrá “mateada” tipo peña libre, donde podrán libremente cantar y bailar los asistentes a la fiesta.
Si bien el evento se inicia el viernes con charlas, conferencias, apertura del predio con las globas y la primera de las tres veladas artísticas, la apertura oficial se hará el sábado adonde se espera la presencia del Senador Nacional Miguel Pichetto y de autoridades provinciales, aunque en este último caso no habían confirmaciones aún. En ese acto se hará un reconocimiento a distintas personas, entre ellas ex trabajadores de la desaparecida empresa nacional Agua y Energía.

Por su parte la colectividad galesa servirá un Té Gales con trotas tradicionales. La elección de la “Embajadora” de la fiesta y sus dos acompañantes tendrá lugar también en la noche del sábado y el domingo se presentará ya las representantes electas.
Los organizadores han previsto una fuerte participación a los artistas locales y regionales, razón por la que hay un solo artista de renombre por noche, mientras que el resto del programa se completa con los artistas de la región, y en el cierre de cada noche, habrá un grupo local de música para bailar.

Otro de los atractivos es la maqueta que los alumnos de segundo año de la tecnicatura en recursos hídricos realizaron para que chicos y grandes puedan ver la magnitud de la obra realizada en 1950 y que funciona aún hoy de manera eficiente. Asimismo se podrá apreciar en el predio, la exposición de artesanos por un lado en un espacio físico especial, mientras que habrá otro sector diferenciado para los demás feriantes que ofrecen todo tipo de mercaderías de reventa.-