Comisiones aprueba “paquete” impositivo y analiza el presupuesto 2011

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda aprobó hoy el “paquete” fiscal para el próximo período, constituido por 14 proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo, e inició el análisis del presupuesto 2011, que continuará mañana, según lo inicialmente dispuesto.

Durante el plenario, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Sánchez (Alianza) se refirió a la anterior reunión en la que participaron el ministro de Hacienda, Carlos Oliva, y su equipo de colaboradores, y destacó que hay sustanciales aportes para mejorar la recaudación impositiva.

La reunión del plenario también fue presidida por la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, Nelly Meana (Alianza).

Por su parte, Irma Haneck (SUR) anticipó que en la próxima sesión expondrá objeciones al presupuesto oficial y pidió al bloque mayoritario que haga un “máximo esfuerzo” con las áreas consideradas sensibles, como salud, educación y seguridad.

Inmediatamente, Sánchez detalló que hay un aumento presupuestario en el área salud y, en ese sentido, explicó que el presupuesto 2009 se pautaron más de 473 millones de pesos, mientras que el prefijado para el próximo año supera los 600 millones de pesos.

Al intervenir en el debate, Iván Lázzeri (Alianza) solicitó a todos los legisladores que propongan “alternativas concretas para que se puedan evaluar seriamente” y expuso su rechazo a la decisión del bloque del radical a nivel nacional por no votar el presupuesto 2011 presentado por el Poder Ejecutivo en ese ámbito.

Asuntos Sociales

Por su parte, la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura analizó en particular dos temas relacionados con la trata de personas y la creación del registro de personas extraviadas.

En ese sentido, la comisión dio dictamen favorable al proyecto de ley de la legisladora Beatriz Manso (Redes) para crear en el ámbito provincial el Consejo Interinstitucional de Actuación contra la Trata de Personas.

Sus funciones serán promover la articulación entre organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil a los efectos de proteger y fortalecer la prevención en mujeres, adolescentes, niños y niñas sobre la trata de personas; la coordinación intersectorial; y proponer protocolos de trabajo interinstitucionales para la implementación de acciones destinadas a la prevención, la asistencia y la recuperación de las personas víctimas de trata y sus familias.

También se dio dictamen favorable a la creación del Registro Provincial de Personas Extraviadas y Personas no Identificadas, que actuará en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Gobierno de Río Negro.