Comisiones de Asuntos Municipales y Límites se reunieron en Las Grutas

El vicegobernador Bautista Mendioroz y las comisiones legislativas de Asuntos Municipales y de Límites se reunieron hoy en Las Grutas para ampliar el debate sobre la municipalización del balneario.

El encuentro entre los parlamentarios y la comisión pro- municipalización -vecinos que promueven la iniciativa- se desarrolló cerca del mediodía en el Círculo de Legisladores de la localidad atlántica.

De esta manera, la Legislatura cumple con el compromiso asumido por la Comisión de Labor Parlamentaria ante el Comité Ejecutivo pro municipalización, durante una reunión concretada el 27 de julio pasado en la sede del Parlamento en Viedma.

En el encuentro de hoy estuvieron presentes los presidentes de las comisiones parlamentarias, Claudio Lueiro (PPR) (Especial de Límites) y Gabriela Buyayisqui (Alianza) (Asuntos Municipales). Además estaban los legisladores: Ademar Rodríguez (PJ), Irma Haneck (SUR), Carlos Tgmoszka (PJ), Manuel Vázquez (SUR) y Graciela Di Biase (Alianza)

Para brindar fundamentaciones de la iniciativa participaron, por la comisión pro- Municipalizadora, Rubén Aranzábal y Juan José Igea, y el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López; entre otros ediles locales e integrantes de varias juntas vecinales.

Luego de las presentaciones, comenzó la explicación de lo que implica una segregación territorial a través de la exposición de un power point, en el que se detallaron los procedimientos a seguir, según lo indica la Constitución Nacional y luego se detalló el proceso que sigue la Legislatura para determinar los límites territoriales de cada municipio, para lo cual se tiene en cuenta la proximidad geográfica y las posibilidades efectivas de brindar servicios -agua potable, cloacas, recolección de residuos.

En la oportunidad, Mendioroz agradeció el acompañamiento de los parlamentarios, de los ediles y de los vecinos para continuar ampliando el debate sobre la municipalización del balneario.

“Quiero agradecer la presencia del vicegobernador, somos un grupo con voluntad de trabajar sobre las inquietudes y jerarquías de los grutenses, por lo que agradecemos el gesto del Parlamento de trasladarse para debatir con celeridad, justicia y equidad”, aseguró Aranzábal.

En su calidad de titular de la Comisión de Límites de la Legislatura, Lueiro (PPR) , explicó que “si bien existieron expedientes previos que tenían como objetivo la municipalización de Las Grutas, estos fueron presentados con otra conformación Parlamentaria y por el tiempo transcurrido será necesaria una nueva presentación”.

Cabe recordar que en las reuniones previas la Comisión Pro-Municipalización de Las Grutas se reunió con el presidente y el vicepresidente primero de la Legislatura para establecer los pasos a seguir buscando revitalizar un expediente presentado en el 2003 que perdió validez.

Al finalizar, Mendioroz se comprometió a acompañar durante su gestión con asesoramiento e información la iniciativa y destacó que “deben tener como amigo al Parlamento, ya que donde hay un reclamo se genera un derecho, por lo que hay que hacer un nuevo expediente que de respuesta a esta demanda”.

“Antes de fin de año nos volveremos a reunir con respuestas, ya que este cambio de actores y de posiciones resulta realmente positivo para seguir avanzando, no vamos a decir que no con silencios, somos reflexivos, los escuchamos y realmente tienen un reclamo con sentido común y cuando esto pasa, prospera”, remarcó

Por último, el vicegobernador agradeció “la madurez y celeridad con que se llevó a cabo el debate y expresó que cuando hay paz social podemos comprometernos desde una mirada de construcción ciudadana”.