Con algunos que se fueron, el congreso del PJ ratifico a Soria.

En un Congreso que fue calificado por muchos militantes como «inusualmente cerrado, vallado, custodiado», se proclamó a Carlos Soria como candidato a Gobernador por la provincia de Río Negro. Hubo un encendido discurso de Miguel Pichetto, en donde habló de un «renunciamiento» en pos de mejorar Río Negro. Sobre el final, llegó Weretilneck y dio un discurso. Un grupo se retiró pidiendo internas.

El Congreso no tuvo sorpresas para nadie: Carlos Soria es candidato a Gobernador. El Congreso se realizó en Roca, y culiminó hace horas con muchas críticas de varios militantes que no pudieron ingresar al encuentro: sólo pudieron hacerlo los 94 congresales, autoridades partidarias, intendentes, y concejales.

Lo más destacado, fue el encendido discurso de Miguel Pichetto, quien explicó las razones de su renunciamiento a la Gobernación: «hay que allanar el camino a Soria», explicó.

Asimismo, señaló que «el peronismo debe crear un proyecto sin fisuras para Río Negro», en tal sentido, «debemos aprender del pasado del peronismo y no volver a cometer errores». Luego, Pichetto dijo con contundencia que «no sirva ganar algunas intendencias. Hay que ganar las elecciones».

Silvina García Larraburu, opinó que «Miguel tuvo un gesto muy importante. Siempre llegamos muy debilitados por ese sectarismo que nos hundió a todos».

Además, a Larraburu, le habrían ofrecido ser la candidata a intendente para Bariloche, en contra de sus aspiraciones actuales y de los ofrecimientos que le habrían realizado desde el Gobierno Nacional (ser Diputada Nacional).

También habló Carlos Soria, quien señaló que «la conductora es la Presidenta de la Nación, y le respondemos a ella». También, explicó que «debemos ganar estas elecciones para hacer un Río Negro mejor».

Ya sobre el final del Congreso, llegó Alberto Weretilneck y realizó un discurso para todos los peronistas que se encontraban allí.

Discusiones

La dirigente peronista Adriana Robles, explicó a través de su red social que «el peronismo de Soria atrasa 25 años».

Además, señaló que «hoy algunos dirigentes del PJ avergonzaron una vez más al peronismo frente a los rionegrinos. Con la complicidad de muchos se llevó adelante un congreso partidario plagado de conductas anacrónicas, anticipadamente perdedor y a todas luces antidemocráticas».

Agregó, además, la pregunta: «¿Quién puede creerle a Soria un futuro promisorio para Río Negro cuando cancela la participación, encierra bajo llave a sus seguidores y bajo presión y negociaciones clausura el debate, dato central de la vida de un partido politico?»

«Parece no haberse enterado de las transformaciones que impulsó y concretó Néstor Kirchner: apertura, debate, amplitud de voces y opiniones y que gane el que mejor represente un proyecto de inclusión social y crecimiento productivo. No hay destino para el modelo que se expresó en ese congreso».

Por otro aldo, se supo que Ovidio Zuñiga estuvo presente, y al parecer realizó duras críticas a Carlos Soria y luego se retiró. Lo mismo hizo Walter Cortéz, y planteó que no es una fórmula representativa porque «no tiene trabajadores, y no está todo el peronismo representado». Este sector, pidió la realización de internas.

Del mismo modo, hubo una Mesa del Peronismo Auténtico, que se organizó fuera del Congreso, y que realizó fuertes críticas, no sólo a los modos del Congreso (cerrado, vallado, y sin militancia), sino a la conformación de la fórmula Soria-Weretilneck.

Asimismo, hubo una aprobación de las modificaciones de la Carta Orgánica del Partido, que pedirá el 1% del padrón de sus afiliados para poder presentarse a elecciones. Esto, ya lo vaticinaron varios dirigentes, traerá problemas «hasta en la justicia», porque no suma a la participación, sino que es expulsiva.

Fuente: DDB